15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Marx sigue dando de qué hablar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DAVID VALERIO MIRANDA •

La Gualdra 350 / Opinión

- Publicidad -

Con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS entre los años de 1989-1991 del pasado siglo XX, se consideró el fin del “socialismo real” y con ello, de manera justa o injusta, la refutación de la filosofía marxista y toda tendencia relacionada con ésta, puesto que dichos sistemas se decían desenvolver con esa base ideológica aunque sólo fuera en apariencia.

Si el marxismo había sido borrado de planes de estudio en universidades, ámbitos intelectuales o sociales, esta tendencia se agudizó en los años posteriores y la década de los noventa, producto también de la imposición de la tendencia neoliberal, como la única posible para el desarrollo y estabilidad de las sociedades; confiar en el libre mercado, la iniciativa privada y los empresarios.

Sin embargo, a cerca ya de treinta años de neoliberalismo, el desarrollo de las sociedades puede ser fácilmente cuestionado, debido a que las desigualdades sociales, la injusticia, la corrupción y la violencia se siguen agudizando. Posterior a la crisis mundial de 2008, se hizo más evidente el fracaso de dicho orden, entonces ¿el capitalismo neoliberal será en realidad un sistema óptimo para la humanidad? Y es aquí cuando Marx sigue dando de qué hablar, al ser palpable la necesidad de retornar a su análisis, pues su crítica a la barbarie capitalista está más vigente que nunca.

Si bien es una teoría que no es perfecta y existen cuestiones que hay recontextualizar, sigue siendo una gran herramienta para analizar y entender el presente. Desde el año pasado han vuelto las discusiones sobre marxismo, desde eventos por la conmemoración del centenario de la Revolución de octubre 1917 hasta eventos conmemorativos por el doscientos aniversario del nacimiento del filósofo alemán, quien a pesar del sesgo y la censura, sigue dando de qué hablar.

Twitter: @ValerioMirand

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -