25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Esperan tener el 30 de agosto el plan de trabajo de las 32 medidas que formarán parte de la Alerta de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Desde el 20 de agosto se recibieron propuestas de todas las instancias involucradas: Semujer

- Publicidad -

Falta incluir al plan general los planteamientos de las organizaciones de la sociedad civil realizados previamente: Rivero Garza

También revisan la forma en la que se incluirá a la sociedad en estos trabajos de análisis, debido a que ésta no se encuentra contemplada ni en la ley ni en sus reglamentos

 

El 30 de agosto se espera tener listo el plan de trabajo mediante el que se aterrizarán en Zacatecas las 32 medidas que forman parte de la Alerta de Violencia de Género que se emitió para Zacatecas a principios de este mes.

La secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, informó que desde el pasado lunes 20 de agosto se recibieron las propuestas de acciones por parte de todas las instancias involucradas en este proceso.

Para analizar ese documento inicial, precisó que se han tenido mesas de trabajo con cada uno de los enlaces de las dependencias, poderes y organismos autónomos a fin de ajustar estos planteamientos a la metodología existente.

La funcionaria explicó que las 32 medidas que envió la Federación a Zacatecas tras la declaratoria de la alerta están enunciadas de manera general “pero tenemos que aterrizarlas en acciones y actividades concretas”.

Ya presentaron sus propuestas las dependencias de la administración pública, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia. También se tienen ya, aunque falta incluirlas al plan general, los planteamientos hechos por las organizaciones de la sociedad civil previamente.

Asimismo, en el caso de los municipios, la secretaria señaló que la semana pasada sostuvieron reuniones con los ayuntamientos para tratar de fijar los ámbitos en los que deberán enfocar sus acciones.

Expuso que las presidencias municipales tienen que centrarse en los temas de “rescate de espacios públicos, limpia o mejora de terrenos baldíos, alumbrado público y fortalecimiento de la policía municipal porque finalmente son ellos los primeros respondientes o el primer contacto con mujeres víctimas de violencia”.

Indicó que estas acciones que empezaron a recibirse el pasado día 20 de agosto tendrán que ser aprobadas por las diferentes comisiones que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y que son las de prevención, atención, sanción y erradicación. La Comisión de Feminicidios, por su parte, será la encargada de supervisar todos los trabajos y coordinar al resto de instancias del sistema.

También participarán en esta revisión, que concluirá con el plan de trabajo, las organizaciones sociales que solicitaron en un primer momento la alerta de género: la Organización Olimpia de Gouges y Las Libres, de Guanajuato.

Para ello, Rivero Garza precisó que se está revisando la forma en la que se incluirá a la sociedad en estos trabajos de análisis, debido a que ésta no se encuentra contemplada ni en la ley ni en sus reglamentos.

Asimismo, informó que el 4 de septiembre está programada la instalación del Grupo Interdisciplinario Nacional que dará seguimiento al proceso de alerta de violencia de género en la entidad.

Rivero Garza señaló que no existe un plazo fatal para tener completo el plan de trabajo que incluirá todas las acciones que vayan a materializar las 32 medidas de la alerta; “tampoco queremos entregar un programa de trabajo al vapor”.

Sostuvo, además, que no se están centrando sólo en acciones de un año sino que se está tratando de pensar en el largo plazo, por lo menos en los tres años que restan de la presente administración gubernamental. Aparte, tienen que establecerse las medidas urgentes que principalmente son en el área de seguridad y procuración de justicia.

Aun así, dijo que esperan tener el documento terminado para el 30 de agosto, con el objetivo de comenzar las reuniones con la Secretaría de Finanzas y el Consejo Estatal de Planeación de cara a la conformación del presupuesto del próximo año, en el que tendrán que contemplarse recursos para las acciones definidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -