25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autonomía del MP, condición indispensable para lograr abatir la impunidad en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Dicha autonomía no debe ser entendida como un aislamiento institucional”: Beltrán

- Publicidad -

El fiscal de Zacatecas propuso la creación de una “arquitectura institucional” para realizar la transición de procuradurías a fiscalías

Presentaron un protocolo homologado para la investigación de los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, en el que se incluirá la reparación del daño

 

La autonomía del Ministerio Público es una condición indispensable para lograr abatir la impunidad en el país. Esto lo expuso Alberto Elías Beltrán, representante de la PGR que acudió a la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se lleva a cabo este viernes en la capital del estado.

No obstante, precisó que esta autonomía no debe ser entendida como un “aislamiento institucional”, ya que los problemas de inseguridad que se viven actualmente requieren de acciones integrales.

Durante la inauguración del evento, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que hay un consenso acerca de que las transformaciones que ha habido en el modelo de procuración de justicia en el país “no han sido suficientes” para garantizar el acceso a la justicia de todos los sectores sociales.

El reclamo es, por tanto, el de ser más eficaces en estas tareas y, por ello, dijo el fiscal deben diseñarse estrategias para que en los próximos años el nuevo sistema de justicia tenga viabilidad y logre reducir la criminalidad en México.

Asimismo, dijo que el nuevo Gobierno Federal tomará posesión “en una situación complicada”, pero consideró que este cambio debe ser aprovechado por las fiscalías para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones con la implementación de mejoras.

Después de la reunión que sostuvieron los fiscales y procuradores que participaron en esta Conferencia Nacional, se dio a conocer un listado con los temas abordados en particular en este encuentro.

El primer punto mencionado fue el que presentó el fiscal de Zacatecas, quien propuso la creación de una “arquitectura institucional” para realizar la transición de procuradurías a fiscalías, lo que dará “más libertad y legalidad a la institución para brindar una mejor procuración de justicia y darle autonomía presupuestaria para que administre sus propios recursos sin intervención de gobierno”.

Asimismo, se presentó un protocolo homologado para la investigación de los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, en el que se incluirá la reparación del daño y también se leyó un informe del sistema nacional de información en el que están incluidos todos los estados, menos Sonora, Aguascalientes y Colima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -