11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitan a próximo subsecretario Educación un esfuerzo para rescatar a las universidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“A partir de septiembre habrá complicaciones financieras en varios casos”

- Publicidad -

“Estuvimos cinco instituciones de las que tenemos el problema financiero más fuerte”: Guzmán Fernández

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que sostuvo una reunión con Luciano Concheiro San Vicente, quien fungirá como subsecretario de Educación Superior en la próxima administración del Gobierno Federal, a quien se le solicitó un esfuerzo para rescatar a estas instituciones.
“Estuvimos cinco universidades de las que tenemos el problema financiero más fuerte. Estuvimos contextualizando la situación que padecemos y los esfuerzos que hemos realizado, así como lo que se ha trabajado hasta ahora con la Secretaría de Educación”, dijo.
El propósito de la reunión, comentó, fue presentarle la situación en que se encuentran varias universidades, porque a partir de septiembre habrá complicaciones financieras en varios casos.
También se intercambiaron posturas y los rectores le manifestaron su disposición para aumentar la cobertura, diversificar los programas académicos, continuar con el cumplimiento de indicadores de calidad.
A la solicitud de rescatar financieramente a las universidades públicas, Guzmán Fernández expuso que el futuro funcionario mostró disposición para atender la problemática de las instituciones de educación superior.
También se refirió a la propuesta de la Coparmex de establecer cuotas en las universidades públicas e indicó que ello solamente podría ser revisado al interior de la comunidad universitaria, pero recordó que la UAZ es la segunda universidad más barata de todo el país.
Sin embargo, “eso pareciera que ya no es un reconocimiento para la institución, además que la UAZ otorga al día 14 mil dietas diarias en los diferentes comedores, tenemos casas asistenciales para que vengan los jóvenes a estudiar y el 65 por ciento de los alumnos que tenemos son de los municipios”.
Consideró entonces que “en la mesa, el tener los cobros más bajos, ya no es un mérito para la institución, pero es algo que tendremos que ponerlo a consulta de la comunidad y así valorarlo”.
Guzmán Fernández indicó que México está por debajo de la media internacional en lo que respecta a cobertura de la educación superior solamente 34 por ciento, por lo que es necesaria una política que permita una mayor atención a los jóvenes.
“Mi postura es que tenemos que abrir más oportunidades a los jóvenes, diversificar la oferta educativa, para que puedan ingresar a una carrera. Las universidades tienen un rechazo muy alto a nivel nacional y nosotros estamos haciendo el esfuerzo de aceptar a la mayoría”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -