11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En camino: proyectos estratégicos para el desarrollo de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Si los problemas públicos no se resuelven, una de las razones que lo explica, es el mal planteamiento de las estrategias de desarrollo que los gobiernos han emprendido. Si la pobreza alimentaria sigue siendo alta y el empleo tiene ingresos por debajo de los requerimientos mínimos de la decencia, y si la inseguridad alcanza tasas que dobla la media nacional en homicidios y delitos del fuero común, o el equilibrio del medio ambiente se ve seriamente comprometido, y un largo etcétera; entonces, debemos contar con personal que investigue los problemas y ofrezca mejores soluciones de las que ahora nos hemos atenido.
Ahora mismo es momento de cambiar las estrategias. Toda la orientación, en fines y medios: de una lógica neoliberal a una de bienestar, basada en el desarrollo humano. En este cambio de rumbo, la sociedad espera que los grupos de investigadores apunten salidas del túnel. En los años que ahora terminan, el Gobierno Federal no sólo tenía abandonada la investigación científica, sino que todas las políticas eran importadas de la OCDE o del Banco Mundial. Recetas de organismos promotores del neoliberalismo han sido sistemáticamente importadas. No había necesidad de contactar a expertos nacionales en investigación educativa para formular la así llamada ‘reforma educativa’, ni expertos mexicanos en mercado laboral para plantear la reforma del ramo. Han sido años de importar recetas y ningunear la producción de conocimiento local. Ahora, se ha prometido otro comportamiento: al cambiar la orientación en el modelo de desarrollo, entonces se abre la posibilidad de que el conocimiento elaborado en la nación contribuya a marcar el nuevo sendero.
En ese sentido, se trata de proponer la nueva estrella polar para Zacatecas. Algunos programas que articulen en cadena un proceso de bienestar económico, ambiental y humano. ¿Quién puede (y debe) proponer los proyectos necesarios para que esto ocurra? Pues los profesionales del estudio de esos problemas. Por ello, nos parece virtuoso que maestros e investigadores de la UAZ, la Universidad de Chapingo y la UPN, así como integrantes de colegios de profesionistas y del magisterio, sumen esfuerzos para integrar una propuesta de proyectos estratégicos que cambien el rostro a la entidad. Dichos proyectos se integren con la participación de su masa crítica y sea entregada a los actores del nuevo gobierno federal.
Si se logra este objetivo, la UAZ habrá demostrado que es la pieza clave para dirigir el desarrollo local, y con ello, se justifica de sobra el hecho de que sea apoyada en el rescate de su crisis financiera. Esto es, el rescate financiero pasa a convertirse en una inversión, en el motor del vehículo que nos ayudará a los zacatecanos a salir del pantano. Con ello está justificada la inversión en la educación superior en la entidad. Aplaudimos desde aquí la iniciativa de las instituciones educativas mencionadas, y esperamos sean debidamente escuchadas por los actores del nuevo gobierno federal, el cual deberá asumir esos proyectos. Así las cosas, se necesitará personal de muy alto perfil para promover y operar proyectos de ese tipo, lo cual representa un reto de seriedad del gobierno que triunfó en las pasadas elecciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -