3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 70 colonias, la zona industrial y tres comunidades de El Mineral, sin agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Siapasf adeuda a la CFE el consumo de energía eléctrica de los pozos abastecedores

- Publicidad -

Para recuperar la operatividad, el Sistema necesita recaudar 1.75 millones de pesos

 

78 colonias, la zona industrial y tres comunidades que atiende el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) dejaron de recibir el servicio de agua potable a consecuencia de la falta de pago por el consumo de energía eléctrica de los pozos abastecedores; buscan que a través del pago de factibilidades de obras que lleva a cabo Gobierno del Estado se pueda lograr reunir la cantidad requerida.

Rafael Valenzuela Rodríguez, director del Siapasf, indicó que mes con mes han arrastrado una serie de adeudos que no han podido emparejar como son los vencimientos de los recibos de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad; el problema es que la fecha de vencimiento para el pago es la misma para los dos sistemas de abastecimiento, es decir, la misma fecha de corte la tienen los pozos de Carrillo y Pardillo, en total suman 2.6 millones de pesos.

Explicó que en ocasiones anteriores, la paraestatal era flexible ante esta situación y les daba la oportunidad de pagar uno de los recibos a finales del mes cuando incrementa la recaudación del organismo operador, pero en este mes de agosto no se otorgó la prórroga y por ello el martes, el sistema de rebombeo de la comunidad de Carrillo fue suspendido.

Con esa medida, 65 por ciento de los usuarios que atiende el organismo descentralizado sufrieron el desabasto del servicio. Para recuperar la operatividad de los pozos de agua potable el organismo necesita recaudar la cantidad de 1.75 millones de pesos y liquidar uno de los adeudos de energía eléctrica.

Actualmente, el Siapasf logró depositar a las cuentas la cantidad de un millón de pesos como medida para evitar el corte, pese a ello fue suspendido el suministro hasta que se liquiden los 750 mil pesos restantes, mismos que se esperan reunir en los próximos días y con ello salir de la emergencia del servicio.

Este miércoles el 35 por ciento restante de la población, es decir, aquellos usuarios que reciben el vital líquido mediante el sistema de rebombeo de la comunidad de Pardillo también se vieron afectados con la medida de suspensión del servicio de energía eléctrica, para que pueda ser distribuida a los hogares fresnillenses, al no cumplir con el pago.

Además del servicio de energía eléctrica en los pozos abastecedores, las instalaciones de las oficinas del Siapasf también sufrieron la afectación por el corte del servicio de energía eléctrica ante la falta de pago. Pese al corte, la oficina realiza labores de manera habitual para obtener recursos económicos, el cobro del servicio se realiza de manera manual.

“Todo está en riesgo mientras no tengamos el recurso económico para pagar, se llegaron los vencimientos, si no tenemos el recurso económico no vamos a poder salir adelante”, destacó Valenzuela Rodríguez a la vez que explicó que una de las alternativas para solucionar el corte de energía será gestionar ante Gobierno del Estado.

Desde inicios de 2018, el municipio ha buscado que la administración estatal erogue recursos económicos que beneficien al organismo operador por concepto del estudio de factibilidad y conectividad del servicio de agua potable en las dos obras que se realizan en el municipio, que son la construcción del hospital de la mujer y el complejo de las nuevas oficinas que albergarán la presidencia municipal, aunque ninguna de ellas ha sido concluida.

El director agregó que además de las gestiones que entablan con Gobierno del Estado, han llamado a los usuarios morosos para que acudan a las instalaciones a regularizar su situación y pueda convertirse en una fuente de ingresos; reconoció que el recurso faltante se encuentra en quienes se encuentran en este padrón.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos por mejorar las cifras de recaudación, los fresnilleses no acuden a las convocatorias como lo son cajas itinerantes en colonias con mayor índice de adeudos, campañas de descuentos e incluso han reforzado la implementación de los cortes intensivos y a pesar de ello no se obtiene la respuesta de la sociedad.

Rafael Valenzuela Rodríguez, director del Siapasf, dijo que una de las alternativas para solucionar el corte de energía será gestionar ante Godezac

Actualmente, 25 por cierto de los ciudadanos que integran el padrón del Siapasf han caído en cartera vencida, es decir, que adeudan sólo un mes de servicio, pero el gran grosor de los usuarios se encuentra en el estadístico de dos hasta varios meses y representa más de 50 por ciento del padrón.

Descartó la posibilidad de solicitar un empréstito a la alcaldía, pues la dirección de finanzas y tesorería del ayuntamiento han manifestado la difícil situación financiera que también enfrentan, además de que el director reconoció que el mes pasado fueron beneficiados con un préstamo que en estos momentos no se ha logrado pagar y a consecuencia de ello es imposible solicitar al municipio de nueva cuenta apoyo.

La situación de desabasto en Fresnillo es incierta, en las colonias que dependen del sistema Carrillo y que representan 65 por ciento de la población, el tiempo de espera pudiera estimar de dos a tres días más, siempre y cuando el comportamiento de los pagos de los usuarios en conjunto sea superior a los 200 mil pesos diarios o de lo contrario se alargará más el tiempo de espera.

Para el resto de la población, es decir el 35 por ciento de las colonias que se abastecen mediante el sistema Pardillo, el tiempo de espera es una incógnita, porque se tendrán que reunir 850 mil pesos que corresponden al pago del servicio de energía eléctrica para reanudar el rebombeo.

A fin de poder aminorar los estragos de la falta de agua en la red de conducción y de alguna manera brindar el servicio mediante pipas, Valenzuela descartó la posibilidad de hacerlo mediante este sistema porque los vehículos almacenadores se abastecen a través de la línea de rebombeo de la avenida Huicot y como ésta depende del servicio de Carrillo, el cárcamo está fuera de servicio, “el servicio de pipa se reduce en la misma proporción que el desabasto general”.

Es decir, de cada 10 pipas que se enviaban a brindar servicio a diversas zonas de El Mineral por cuestión de desabasto, ahora con el escaso caudal que se tiene, sólo se podrá enviar cuatro viajes debido a la falta de agua, lo que representará otra afectación a los usuarios.

Otros de los problemas financieros que futuramente enfrentará será el pago de nomina de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y el pago de algunos proveedores, esto de cara a la parte final de la actual administración. Por ello, Rafael Valenzuela exhortó a los usuarios a contribuir a solucionar la grave problemática de abasto con el pago de uno de los servicios más indispensables del quehacer diario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -