27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Bomberos zacatecanos requieren más apoyos; arriesgan la vida por bajos salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Perciben desde 2 mil, 3 mil y hasta los 4 mil pesos quincenales: director de PC

- Publicidad -

Carecen de equipo, principalmente en los municipios, señala Antonio Caldera

 

Por salarios que van de los 2 mil, 3mil y hasta los 4 mil pesos quincenales, los bomberos del estado de Zacatecas y sus municipios arriesgan sus vidas no sólo para sofocar incendios, sino para atender la protección civil de su comunidad.

En este sentido, Antonio Caldera Alaniz reconoció que en los municipios son bajos los salarios, por lo que se tiene un proyecto para aumentar el sueldo a los bomberos del estado, así como a los de corporaciones municipales.

“Hacen la labor de Protección Civil y bomberos, y su salario es bajo. Y también carecen de equipo. Pero es importante que los alcaldes le apuesten a la prevención, que ayuden a sus corporaciones para que nosotros desde el estado los reforcemos, se requiere que los alcaldes suben los sueldos también”, expuso Caldera.

Agregó que se debe reconocer con mejor salario y equipo el trabajo que realizaron los bomberos, que dejen de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública, para que estén adscritos únicamente al municipio. Y que las autoridades de los ayuntamientos sean las encargadas de hacer gestiones.

Por ello este año se reforzó al municipio de Nochistlán con una unidad de bomberos y unas quijadas de la vida. En Moyahua se entregaron otras quijadas de la vida, y en Juchipila se entregó una unidad de bomberos. En Tabasco se entregó una unidad de bomberos y unas quijadas de la vida, mientras que a las cabeceras de Jerez y Sombrerete se entregó también un camión.

El director de Protección Civil destacó que se ha observado que hay una mayor participación e interés de las personas del sexo femenino por ayudar a la población a través del cuerpo de bomberos. Y actualmente hay siete mujeres en la corporación.

Ayer, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, hizo entrega de equipo estructural, uniformes tácticos, chalecos, cascos, una ambulancia y dos camionetas a la Coordinación Estatal de Protección Civil al conmemorar el Día Nacional del Bombero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -