11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 21/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “La crisis hídrica es grave”.
DOS: “¿Qué tipo de turistas queremos?
TRES: “Regreso a clases”.
COLOFÓN: “Sondeo del día”.

- Publicidad -

UNO: “Nos quedaremos sin agua”
De acuerdo con la Conagua, existen 20 acuíferos que son sobreexplotados y 14 más que ya no están disponibles, si agregamos que el promedio de lluvia en el estado de Zacatecas es de apenas 510 mm anuales se llega a la conclusión que el déficit actual de agua subterránea en los acuíferos sin disponibilidad asciende a 382.9 millones de metros cúbicos.
Es decir, no tenemos agua suficiente para el consumo humano y la crisis podría llegar a un punto crítico en 10 o como máximo 15 años si no hacemos algo hoy.
El comentario viene a colación ahora que de nueva cuenta algunos ejidatarios y propietarios han mostrado su justa inconformidad por el proyecto de la presa Milpillas, proyecto que podría ser la solución para abastecer de agua potable a todos los habitantes del corredor Guadalupe-Fresnillo.
Ojalá se les pague lo Justo por la tierra en aras de concretar este proyecto que podría ser el legado positivo de la actual administración estatal.

DOS: “¿Qué turismo queremos?”
Ahora que están de moda las consultas, no estaría mal preguntarnos sobre el tipo de turismo deseamos atraer a nuestro estado y en específico a la capital de Zacatecas.
El comentario viene a colación por la concentración anual de motociclistas llamada “La Heroica” que año con año reúne a miles de visitantes y locales para rodar y convivir. Sin embargo, la molestia de un sector conservador de la sociedad se hizo presente por el ruido, el tráfico y el tipo de espectáculos que se presentaron en la concentración.
Llama la atención que por un lado pidamos turismo como herramienta de desarrollo y por el otro se tenga una especie de turismofobia.
Si bien en este espacio deseamos la permanencia de este importante evento, no está demás que quienes nos visiten sigan las reglas de convivencia y comuniquen de mejor forma el tipo de eventos y sus horarios para que los visitantes se programen si asisten con la familia o de forma individual.
No nos espantamos por los paños menores, pero con información adecuada se pueden tomar mejores decisiones.
Por lo pronto La Heroica, según sus organizadores, ya es la tercera en mayor concentración de motociclistas del país.

TRES “Regreso a clases”
Ayer inició el ciclo escolar 2018-2019 en todo el país y en Zacatecas, 44 mil 654 trabajadores de la educación, de todos los niveles y segmentos asistieron a 5 mil 455 escuelas para atender a 519 mil 265 estudiantes.
Es el último ciclo escolar que se lleva a cabo bajo la reforma educativa Peñista, serán tiempos de consulta para elaborar un nuevo modelo que, esperemos, tome lo mejor de las propuestas y de lo ya existente, para poder avanzar en un tema tan importante como es la educación de millones de mexicanos.
Sólo con más y mejor educación vamos a salir adelante.

COLOFÓN: “Sondeo del día”
¿Cree que bajo el gobierno de López Obrador se pueda solucionar la crisis financiera de la UAZ?
55% Sí.
45% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -