17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En el último año 18 mujeres al día fueron víctimas de violencia en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El Banco Estatal de Datos reportó en 12 meses un total de 6 mil 673 víctimas

- Publicidad -

3 mil 364 tenían entre 30 y 59 años, lo que representa 50.4 por ciento

 

En el último año, en Zacatecas más de 18 mujeres al día fueron víctimas de violencia. El Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim) así lo refleja al reportar en 12 meses un total de 6 mil 673 víctimas.

Esta plataforma estadística del Gobierno estatal formó parte de las primeras recomendaciones que se hicieron durante el proceso de activación de la alerta de violencia de género que finalmente fue implementada a principios de este mes.

Los datos que se muestran en la página de Internet abarcan el periodo de 4 de agosto de 2017 al 31 de julio de este año y se dividen en diferentes categorías, entre las que están los números y las características de las víctimas.

De las 6 mil 673 mujeres que resultaron agredidas con alguno o varios de los tipos de violencia que existen por razones de género, más de la mitad, es decir, 3 mil 364 tenían entre 30 y 59 años, representando el 50.4 por ciento.

En segundo lugar con más casos se encuentran las jóvenes de entre 18 y 29 años que, con 2 mil 113 casos de violencia en su contra, abarcaron el 31.6 por ciento del total; seguidas de las niñas menores de 11 años, sector poblacional que representó el 8.1 por ciento de los hechos violentos contra mujeres con 541 víctimas; y después las 456 adolescentes de entre 12 y 17 años, que concentraron el 6.8 por ciento de los casos atendidos por las autoridades.

En los datos del banco estatal hay una constante, tanto en el caso de las víctimas como de los agresores, y que tiene que ver con que en la mayoría de los indicadores que se analizan el mayor porcentaje lo obtienen las respuestas de “se desconoce” o “no indicó”.

Esto se debe a que al ingresar a una institución para ser atendidos los casos de violencia hay información que no es obligatoria como el nivel de escolaridad, la ocupación y el estado civil.

En cuanto a la escolaridad de las víctimas, el 32 por ciento de las 6 mil 673 que fueron atendidas durante los 12 meses pasados tenían el nivel de secundaria y, en segundo lugar, con un porcentaje del 27.5, están los datos desconocidos.

Lo mismo ocurre con la ocupación de las mujeres que han sufrido violencia ya que, en primer lugar, están las que trabajan en el hogar, en segunda posición la información desconocida, seguida de las mujeres que trabajan fuera del hogar.

La mayoría de las víctimas no quiso referir su estado civil al momento de ingresar a la institución en la que fueron atendidas, mientras que el 32.7 por ciento informó que estaba casada, el 16.7 por ciento era soltera y el 11 por ciento vivía en concubinato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -