10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Podría Fresnillo cambiar las más de 12 mil luminarias actuales por energía led

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El alumbrado público se cambió por última vez hace dos años, pero ya es obsoleto

- Publicidad -

Cada mes el municipio eroga cerca de 5 mdp; buscan reducir el costo ante la CFE

 

El municipio de Fresnillo participa para renovar el servicio de alumbrado público con tecnología led mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), pese a que los puntos de luz fueron sustituidos hace dos años a través de una millonaria inversión que fue subsidiada por Fondo Minero.

Fueron 24.9 millones de pesos los que se destinaron del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros para cambiar el alumbrado de Fresnillo, a dos años de su puesta en marcha, los puntos de luz son obsoletos y ahora se pretende cambiarlos para reducir los costos de energía eléctrica y mejorar los niveles de luminosidad.

Será la siguiente administración que encabezará el presidente municipal electo Saúl Monreal Ávila, quien determine si acepta o no el financiamiento de aproximadamente 80 millones de pesos, monto destinado para cambiar la totalidad de los puntos de luz a la tecnología led y por consecuencia generar economías tanto de servicio como de mantenimiento.

Fondo Minero
Actualmente en El Mineral se brinda el servicio de alumbrado público mediante luminarias que funcionan a base de vapor de sodio, y en mayor cantidad lámparas de aditivos metálicos; estas dos formas de iluminar la zona urbana son obsoletas pues datan de la década de los 70, sumado a los bajos niveles de incandescencia que emiten.

Luis Sucunza Márquez, titular del departamento de alumbrado público, explicó que el actual sistema de iluminación provoca que el consumo de energía eléctrica sea considerablemente alto, mediante comparativos que se tienen dentro del área indican que cada mes el municipio eroga cerca de 5 millones de pesos ante Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público.

Esto sin considerar que al año se erogan cerca de 800 mil pesos que son aplicados al mantenimiento de las luminarias, particularmente en el cambio de focos, balastras, sustitución del cableado y otros imprevistos más, las autoridades justifican que al momento de efectuar el cambio, esta partida presupuestal desaparecería.

Mediante la sustitución de las 12 mil 223 luminarias obsoletas que se encuentran dispersas en la localidad a tecnología tipo led, el principal beneficio será reducir el gasto de energía eléctrica de 200 watts a 100 watts, lo que representa un ahorro de hasta 60 por ciento, sumado a que los nuevos puntos de luz cuentan con una garantía de 7 años.

Cabe destacar que El Mineral fue el único municipio de la entidad en ser candidato para participar en el proyecto de eficiencia y sustentabilidad energética; una de las justificaciones es que en Fresnillo menos de 4 por ciento de su alumbrado público es tipo led.

De un futuro diagnóstico que se realizará en todo el municipio para analizar la situación de cada punto de luz, se determinaría el tiempo para ejecutar el proyecto, aunque se estima que después de ser avalado podría tener una duración de cambio de luminarias de 3 a 4 meses, es decir, que tocará a la administración municipal entrante encausar los trabajos.

Una de las anomalías detectada dentro del programa de sustitución de luminarias fue la calidad de las lámparas

Antecedentes
Fue en la administración municipal de Gilberto Eduardo Dévora Hernández cuando se avaló que con recursos del Fondo Minero de la ministración 2014, se destinara la cantidad de 24 millones 986 mil 152 pesos para la sustitución de una gran cantidad de lámparas ubicadas en la zona urbana del municipio.

En total, fueron 10 mil 77 puntos de luz los que se cambiaron, según el proyecto los objetos luminosos que fueron retirados de la zona urbana, serían colocados principalmente en las comunidades de Fresnillo donde se carece del servicio incluso existía una lista de espera para recibir los equipos. Plateros, San José de Lourdes y Río Florido eran las zonas donde se contó mayor número de reportes.

Dentro de la justificación que se brindó para avalar el proyecto, se prometió que las nuevas adquisiciones emitirían luz blanca y se dejarían atrás las tecnologías a base de luz amarilla para dar una mejor iluminación a las calles de Fresnillo y al mismo tiempo se ahorrará en el consumo de energía eléctrica entre 25 y 30 por ciento.

El proyecto surgió a consecuencia de la falta de luminarias particularmente en las colonias de la periferia, el recurso económico necesario para solventar uno de los servicios básicos era insuficiente en las arcas municipales y por ello se optó proponer la sustitución de luminarias en el consejo de Fondo Minero.

Pese a los pronósticos, los resultados del programa arrojaron resultados negativos, desde que se realizó el cambio de luminarias, El Mineral erogó más de 1.5 millones de pesos más de lo que pagaba anteriormente al mes por concepto de alumbrado público, lo que representa 18 millones de pesos al año adicionales.

Otra de las anomalías detectada dentro del programa de sustitución de luminarias fue la calidad de las lámparas, según las características que poseen los reflectores de luz tienen un promedio de vida de entre uno y un año y medio, por ello ahora, a dos años de su colocación, se tendrán que reemplazar las mismas 10 mil que se instalaron.

Sucunza Márquez informó que actualmente en Fresnillo 20 por ciento del alumbrado público presenta fallas, eso sumado a que las luminarias del Fondo Minero ya cumplieron con su vida útil o ante la falta de mantenimiento ya no funcionan, por ello consideró que el reemplazo de las lámparas a iluminación led sería una excelente opción para dar cumplimiento a una de las necesidades más apremiantes del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -