10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comerciantes del Centro Histórico paran obras; arguyen falta de cajones de estacionamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Demandan al municipio 500 mil pesos, disponibles para paliar las afectaciones que han tenido los vendedores de la zona por trabajos en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo

- Publicidad -

 

Integrantes de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico detuvieron las obras que se desarrollan en la avenida Hidalgo en demanda del cumplimiento de acuerdos que dijo en su representación Gerardo Mata, han celebrado con el ayuntamiento de Zacatecas, y que éste ha violado.

Desde las 9 horas de ayer solicitaron a los trabajadores la suspensión de las labores y solicitaron la presencia en el lugar del tesorero municipal para exigir que se pague medio millón de pesos que la presidenta municipal, Judit Guerrero López, les ha informado que están disponibles para paliar las afectaciones que por las obras de intervención en la calle Tacuba y la avenida Hidalgo, han tenido los comerciantes de la zona.

Gerardo Mata explicó que desde enero a la fecha no se ha liberado nada de este recurso que en este momento dijo, puede aliviar la carga económica que pesa sobre los comerciantes y que han estimado de manera global en el orden de los 64 millones de pesos, una cantidad muy superior destacó, al costo que han tenido los trabajos de intervención en el Centro Histórico de Zacatecas, referidas a entre los 30 y 33 millones de pesos.

Dijo que sólo han sido ingresadas 38 solicitudes para su respaldo por el Fondo de Contingencia que se pactó con Guerrero López desde el inicio de las obras (al que la presidenta municipal se comprometió a aportar al menos 3 millones de pesos), pero que pueden presentar su solicitud el resto de los 270 comerciantes que se ubican en la zona, pues según las reglas de operación del fondo, el periodo de afectación se prolonga hasta que se culminen los trabajos.

Precisó asimismo que la mayoría de las 38 solicitudes corresponden a comerciantes de la calle Tacuba, pues fue en esa vía en que se iniciaron los trabajos y por tanto donde primero se hicieron evidentes las pérdidas para el comercio.

El también integrante del Comité del Fondo de Contingencia denunció como una acción tramposa, el que el presidente del mismo, y a la par secretario de Desarrollo Económico de la presidencia municipal, Joshua Mendoza Jasso, solicitara el viernes pasado a los comerciantes que presentarán el Formato 32D que emite el SAT y es la “opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales” como requisito para entregarles los recursos del fondo, pero para ello les notificó mediante un oficio que fue entregado a los interesados entre las seis de la tarde y las ocho de la noche del mismo día, señalándoles que contaban para hacer el trámite con 72 horas naturales y que en caso de no presentarlo “se entendía por desistida la solicitud”.

Al respecto observó que “esta es una actitud completamente tramposa porque el viernes por la tarde, el sábado y el domingo, no había forma de que el SAT atendiera a nadie”.

También se refirió como incumplimientos que generaron la acción de ayer por parte de la Red, la reducción de los cajones de estacionamiento en la avenida Hidalgo.
Expuso que en un principio el proyecto del ayuntamiento contemplaba eliminar la totalidad de los cajones de estacionamiento de la que se considera la más importante vía del CHZ, que sumaban una cantidad superior a los 80 espacios, precisó.

Pero las negociaciones entre las autoridades, vecinos y comerciantes han logrado recuperar algunos, aunque informó que desaparecerán 50 o más.

Observó que esta es la zona del CHZ más importante, por lo que eliminar cajones de estacionamiento por una obra que dijo, “simplemente es estética, no le ayuda a comercio”.

El tercer punto de conflicto manifestado ayer por el activista, fue la colocación de mobiliario urbano en la calle Tacuba, que comentó, también viola acuerdos ya celebrados con los comerciantes y vecinos.

Dijo que el ensanchamiento de banquetas, un tema que tuvo como argumento por parte de las autoridades la facilidad para la movilidad de las personas, en realidad tenía como objetivo colocar macetones “de estos que se convierten en basureros y en ceniceros,” y bancas.

Comentó de los primeros que obstruyen la movilidad que se buscaba en un principio pero también objetó que modifican la fisonomía de la ciudad y argumentó que «Zacatecas no tiene por qué parecerse a otra ciudad como San Miguel -de Allende- o como París o como ninguna otra”.

Agregó que la semana pasada la presidenta municipal insistió en revisar con los vecinos y comerciantes este tema, que no obstante ellos ya tienen determinado, pero como han mostrado buena voluntad accedieron a platicarlo nuevamente también con las autoridades del INAH y de la Junta de Monumentos Coloniales, sin embargo, las autoridades se adelantaron colocándolos.

Gerardo Mata sostuvo asimismo que la acción de ayer y otras para el paro de las obras que ha realizado la Red no han durado más de dos horas, por lo que negó que sea atribuible a los vecinos y comerciantes el retraso en los trabajos que les han achacado públicamente las autoridades.

Explicó que el proyecto original de intervención refería sólo un cambio estético, por ello las autoridades sostuvieron en un principio que las acabarían en tres meses, pero ante la presión social incorporaron la parte del cambio de tuberías y drenaje, pensando también que era solo quitar, poner y reconectar tubos, pero en estos trabajos en que ha intervenido la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), se ha hecho evidente “que no sabe dónde están sus tubos y sus conexiones”, por lo que es este factor el que ha ocasionado los retrasos en las obras.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas, Luis Mario Báez, sostuvo que se trabaja en consenso con los vecinos y comerciantes, “estamos haciendo a petición de ellos algunos ajustes, dijo sobre el tema de los cajones de estacionamiento.

Y respecto del mobiliario urbano dijo que los macetones pueden quitarse y ponerse, pero defendió su permanencia en aras de que espacios “arbolados” reducen la temperatura del espacio ambiente y generan “inclusión en muchos sentidos”.

Dijo también que las obras ya no pueden sufrir más retrasos, atribuyendo a los manifestantes los mismos, pues hay fechas de aplicación de los recursos que deben cumplirse ante la Federación, en este caso el Fonca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -