10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Subir al cielo, bajar a la tierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ MANUEL ENCISO MUÑOZ •

La Gualdra 348 / José Manuel Enciso González. In Memoriam

- Publicidad -

 

 

Subir al cielo como expresión de connotación religiosa a propósito de la muerte de mi padre, también podríamos entenderlo de manera pagana, inmanente, o tratar de entenderlo de otra mejor manera, artística y filosófica. Mi padre gustaba de subir al cielo a diario al contemplarlo y tomar de él lecciones de sabiduría. Supo mirarlo, asomarse al cosmos, a lo infinito, para luego bajarlo a la tierra pintando sus simulantes y multiformes nubes blancas de día, amarillo-rojizas y violáceas en auroras y ocasos, con su fondo azul tan puro y cercano en Zacatecas.

Tener un padre con largo recorrido en la vida, muchos años a cuestas, obliga a hacer frente a la maldad mundana; luego uno comprende que ha tenido suerte: descubrimos entonces, como lo dice Onfray, que tenemos “un padre sensato, asentado, calmo, sereno, despojado de las afectaciones de los años jóvenes, que ha vivido lo suficiente para no ser el incauto que se deja marear por los espejuelos de colores que la sociedad ofrece por doquier”.

Siente uno que estaba trayendo de tiempos lejanos palabra autorizada, palabra de peso y fuerte, poderosa, una palabra de la época en que las palabras tenían un solo sentido: la palabra dada tenía valor de juramento y las cosas dichas, fuerza de ley. Mi padre me enseñó lo que en verdad quiere decir hablar.

Escuchaba las disquisiciones de mi progresivo agnosticismo -como el de otros hermanos- contrastado con la fidelidad religiosa de la educación familiar, y pausadamente refrendaba sus convicciones, aceptando que también le cabían dudas. En nuestra familia de 13 hermanos, por necesidad la pluralidad sentó sus reales, por lo que siempre fue factor de tolerancia y respeto.

Mi padre nos indujo a la rectitud contra los atajos, a la derechura contra el zigzag, a las lecciones de la naturaleza contra los extravíos de los modernos tiempos, contra las pseudociencias y las subculturas; a la vida de pie, a la palabra plena, contagiando la riqueza de una sabiduría vivida ampliamente; a distinguir lo artificioso que tiene lo virtual de los tiempos actuales, a valorar lo plasmando en su arte: las realidades que implican autenticidad.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -