7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Certifican zonas libres de brucelosis, tuberculosis, moscas de la fruta y del virus de la tilapia en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Produce Zacatecas agroalimentos que garantizan sanidad e inocuidad: Secampo

- Publicidad -

 

Las sanidades vegetal, acuícola y pecaría del estado ocupan los primeros lugares en el ámbito nacional y contribuyen a que México tenga el quinto lugar mundial; por eso, el país superó los 33 mil millones de dólares en exportación agroalimentaria.
Así lo expresó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo) de Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez, al encabezar la evaluación del Centro de Inteligencia de Sanidades, a un año de su instalación.
El trabajo persistente de los órganos auxiliares de sanidad e inocuidad garantizan la salud pública de México -expresó-. De ahí que ganen su lugar en el mercado Premium por su calidad y generen mayores ingresos para los productores agroalimentarios.
Bonilla Gómez destacó la coordinación con instancias como: Sagarpa; Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); comités de Sanidad Vegetal (Cesavez); de Sanidad Acuícola del Estado (Cosaez); para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) y los sistemas producto.
Asimismo, destacó que Zacatecas es de las pocas entidades libres de virus de la tilapia y parásitos en 16 embalses y 29 granjas establecidas en 16 municipios, de los cuales se extraen 140 toneladas de pescado certificadas.
“Nuestro estado también presenta baja prevalencia de la mosca de la fruta y 37 municipios fueron certificados como zona libres, lo que garantiza 50 mil toneladas de guayaba, 40 mil de durazno y la zona limonera como productos preferentes en el mercado de exportación”, detalló el funcionario.
También dijo que el Senasica y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) certificaron la erradicación de tuberculosis en 47 municipios, lo que implica la producción de carne con calidad de exportación.
Sobre este punto destacó los barridos sanitarios contra la tuberculosis caprina realizados en Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y el semidesierto norte; también contra la garrapata en 22 municipios del sur, mientras otras 37 municipalidades están libres debido a sus condiciones naturales.
Otro tema abordado en la reunión fue la implementación del programa de trazabilidad, remo y areteo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) para el control zoo sanitario y el combate al abigeato.
En ese sentido, acordaron iniciar los acercamientos con el Poder Legislativo local para hacer las reformas legales en materia de fomento pecuario, sanidades y la Ley Estatal de Pesca.
También visitaron los laboratorios de Cefopp y Cesavez que producen insectos para combatir las plagas sin agentes químicos; así como el de Cosaez de centro acuícola.
A su vez, el sistema producto Leche solicitó montar laboratorios móviles para apoyar a los establos lecheros y coincidieron en la necesidad de digitalizar la historia de la sanidad de Zacatecas con los equipos que posee la Secampo.
Finalmente, el Secretario Bonilla Gómez pidió a los presentes no temer a los cambios, romper inercias y trabajar unidos por Zacatecas para hacer un campo productivo, con sanidad, inocuidad, rentabilidad y capaz de generar mayores ingresos a los agroproductores para mejorar su calidad de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -