10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La UAZ, presente en el encuentro internacional de la crónica (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Aristóteles, uno de los más importantes filósofos de la antigüedad, define al hombre como un ser social por naturaleza. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común que históricamente se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, la nación y el Estado constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre vive y convive en sociedad se impone a sí misma. Completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de otros.
En el rubro de las asociaciones de cronistas, cabe destacar que la decana a nivel internacional es la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov), fundada en 1968. En México, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) nació en Yucatán, en abril de 1977.
Del 30 de julio al 4 de agosto, la Anaccim realizó su XLI Congreso Nacional y II Internacional, nuevamente en Yucatán, concretamente en Valladolid, el Pueblo Mágico de la entidad.
La educación continua es hoy en día central para el desarrollo de cualquier actividad. En el ámbito de la crónica, dado que los cronistas, tanto se pueden ocupar de rescatar eventos del ayer, así como principalmente registrar el acontecer del hoy, la variedad temática que manejan es múltiple, y consideran a la actualización como actividad primordial para alcanzar mejores niveles de desempeño. El abanico temático que abordan incluye la sensibilización sobre la importancia del manejo de la tecnología informática en la organización de archivos.
Inicio la necesariamente sintética crónica de este importante evento, agradeciendo la hospitalidad hacia quien esto suscribe, de los anfitriones Fernando Martí Brito y Carlos Cosgaya Medina, presidentes Anaccim 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente; a María de Jesús Real García Figueroa, única mujer que ha ocupado la presidencia de la asociación y titular de los asuntos internacionales, su intermediación facilitó los objetivos planteados para este encuentro.
Reconociendo que es indispensable conocer lo que se ama, para amarlo y defenderlo con conocimiento de causa, las instancias oficiales que apoyaron el evento fueron la presidencia municipal de Valladolid, a cargo de Alpha Tavera Escalante, así como la Secretaría de la Comuna, en el mismo municipio, que encabeza Didia Mendoza Arzápalo; la alcaldía de Izamal, que dirige Leticia Haydeé Rosado Leal, y su cronista, Miguel F. Vera Lima. Debo decir que sus atenciones colmaron las expectativas de los asistentes: 130 cronistas nacionales y cuatro extranjeros, entre ellos, Alejandro Hartman Matos, de Cuba; Miguel Car Ambrocio y Euda Morales Ruiz, de Guatemala; y a través de un video, Rómel Escalona, de Venezuela. Los ayuntamientos de Valladolid e Izamal nos nombraron a los cronistas huéspedes distinguidos.
La actividad realizada por la cronista chiapaneca, Rutila Mejía Gutiérrez, coordinadora de la Comisión de Crónica Infantil y Juvenil, resultó muy exitosa. En este encuentro de niños y jóvenes participó Oliverio Sarmiento del Hoyo, de Valparaíso, Zacatecas, quien con solo 6 años y dando muestras de especial talento, presentó una crónica con el tema de su escuela, que dejó asombrada a la audiencia.
La mesa de los universitarios fue protagonizada por cronistas de la UAEM, excelencia académica fue su sello.
A sus 92 años, el cronista de Ojocaliente, Zacatecas, Luis Cristerna Guardado, recibió especiales muestras de admiración, respeto y cariño. Asistió acompañado de su culta hija, Lolita.
En general, los cronistas zacatecanos fueron dignos embajadores de la cultura de la entidad. José Trejo Reyes, cronista del municipio de Morelos, fue premiado con el segundo lugar a nivel nacional; Héctor Pascual Gómez Soto, cronista de Jalpa, recibió múltiples felicitaciones por su participación en el encuentro internacional; Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso, fue reelecto como parte del Consejo Administrativo Anaccim 2018-2019.
Entre los logros de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), por intermediación de quien esto suscribe en su calidad de presidente honorario, Alba González, presidenta titular de la Relac, entregó a Miguel Car su registro oficial como comisionado de tal organismo en Guatemala; también se iniciaron las pláticas para el convenio de colaboración Anaccim-Relac para incidir en la formación académica de los cronistas con la participación de universidades como la UAEM, la Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), Venezuela, y la UAZ.
Esos proyectos se consolidarán en el III Encuentro Latinoamericano de Cronistas, a realizarse en la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Derecho, bajo la coordinación de Tatiana Thiriat Agudelo, titular de la Secretaría General de la institución anfitriona.
La UAZ, a través su Crónica Universitaria, es promotora de este proyecto de maduración de la crónica latinoamericana y propiciadora de sinergias entre los cronistas a nivel internacional. Las sociedades futuras tendrán la memoria histórica que merecen con un carácter profesional en sus documentos.
Gracias Anaccim, gracias Valladolid, gracias Izamal y cronistas de Latinoamérica, vamos avanzando hacia un horizonte promisorio. Por ustedes, la crónica sigue viva y goza de buena salud.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -