10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 07/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Comienzan los foros”.
DOS: “Sin chelines la fiscalía”.
TRES: “Hasta el 2019 más lana”.
COLOFÓN: “Salarios de lujo”.

- Publicidad -

UNO: “Pacificación necesaria”
Contra la inseguridad y la violencia, mañana inicia la consulta anunciada por AMLO desde los primeros días de la campaña. Los foros por la pacificación se dan en un entorno bastante complicado para México y Ciudad Juárez que el fin de semana vivió una jornada violenta que dejó más de 25 asesinatos y a nivel nacional sigue la escalada de violencia.
Esperemos que los foros sean incluyentes, contemplen nuevas formas de pacificar al país y sobre todo sirvan para escuchar y darles el lugar que merecen las víctimas.
Nada se puede construir sin ellas, todo es posible si trabajamos junto a ellas.

DOS: “Sin chelines la fiscalía”
Lo han dicho los ex procuradores, lo han dicho los periodistas y como cada dos años, lo dice el Índice de Impunidad en México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas (Udlap).
El estudio demuestra que en Zacatecas cada día se resuelven menos homicidios con el sencillo cruce de información entre carpetas de investigación que llegan ante un juez contra el número de homicidios.
Por ejemplo, en el 2016 la cifra de encarcelados por homicidios fue de 43% de las averiguaciones iniciadas, mientras que en el presente año es de un espeluznante 17.27%.
La caída es brutal y una de las principales razones es la falta de presupuesto asignado a las tareas de investigación, se tienen pocos policías investigadores, pocos recursos para la movilidad como vehículos y/o gasolina y hasta falta dinero para los reactivos de laboratorio.
Queremos un CSI, pero no existe presupuesto.

TRES: “Buenas nuevas”
Por lo pronto y por lo arriba mencionado es importante destacar el anuncio dado por el Poder Ejecutivo de brindar un mayor presupuesto a la ahora Fiscalía autónoma y en vía de mientras un aumento salarial a los responsables de investigar los cientos de delitos que se comenten a diario.
Veamos si el amor se refleja en el presupuesto.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”
¿Considera excesivos los salarios (de más de 100 mil pesos mensuales) de algunos rectores de instituciones públicas de educación superior del país?
90% Sí, es un exceso.
10% No, se lo merecen.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -