21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se presenta el grupo Mosaico ruso en el foro de Plaza Bicentenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Difunden la cultura musical y dancística de dicho país

- Publicidad -

 

Mosaico ruso, agrupación asentada en territorio nacional que difunde la cultura musical y dancística rusa bajo la dirección artística de Rouzanna Lissovskaya, se presentó en el foro de Plaza Bicentenario dentro del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018 “Gustavo Vaquera Contreras”.
La muestra intercaló bailes y danzas tradicionales que contrastan la intensidad, destreza y vigor de giros sobre el propio eje y desplazamientos por el aire con gestos amplios e intensos de los brazos de los varones, con la acentuación grácil de los movimientos de las mujeres, y la delicadeza de las coreografías puramente femeninas, especie de rondas, con otras recuperadas de fragmentos de ballets y óperas de reconocidos autores como Piotr Ilich Tchaikovsky, Sergéi Rachmaninov y Aleksandr Borodin.
Hubo asimismo la interpretación de dos canciones en vivo que han recorrido el mundo como embajadoras de Rusia, Katiusha, anunciada justo como una tarjeta de presentación, y las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor, de Aleksandr Borodin.
La presentación recuperó justo el folclor tradicional con elegantes trajes y tocados que recordaron las ilustraciones de cuentos tradicionales rusos revividas con canciones como Kalinka, el Baile de la Primavera con música de Noches de Moscú; Katiusha; Varenka; y sendos fragmentos de El Cascanueces –Danza imperial- y El Lago de los cisnes –Danza imperial trepak-; ambos, emblemáticos ballets de Tchaikovsky.
El público pudo apreciar también El Baile de las catedrales que con Romance de Rachmaninov musicalizó esta coreografía que alude a la cultura religiosa de aquella nación y su iglesia ortodoxa, con vestuarios que emularon sus iglesias de cúpulas doradas.
Ninguna alusión mundialmente conocida del pueblo ruso fue eludida, las famosas muñecas que descubren una dentro de otra cada vez más pequeña, también fueron integradas con El baile de las matrioshkas, para culminar con el Baile de las chalinas, una coreografía con la que hicieron homenaje a las relaciones de amistad entre Rusia y México, al desplegar las mantillas exhibiendo las banderas de ambos países e imágenes de sitios característicos.
Rouszanna Lissovskaya, creadora, directora musical y diseñadora del vestuario de Mosaico ruso, se graduó en la Escuela de Arte Circense de Variedades de Moscú, Rusia. Trabajó en la compañía Circo Ruso de Moscú durante 20 años y ha obtenido una serie de distinciones en festivales en Rusia y Cuba. Radica en México desde 1996, donde se dedica a crear espectáculos mediante diferentes disciplinas. Mosaico ruso es un proyecto que nació como Fantasía Rusa en 2008, propuesto para participar en las Semanas Culturales Rusas organizadas por la Embajada Rusa en México a fin de hacer recorridos por las entidades del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -