25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Declaraciones antimexicanas de Trump parece que rompen luna de miel generada por resultado electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Equipo de transición del nuevo gobierno “debe poner los pies en la tierra”: García Zamora
Opina que en próximos meses nuevamente el presidente de EU usará la variable ‘migración mexicana’ como elemento de campaña para electorado de extrema derecha
Investigaciones en diversas universidades revelan que gobiernos “no han tenido ni la capacidad ni la voluntad de diseñar políticas” para 4 millones de migrantes deportados

- Publicidad -

 

Las declaraciones antimexicanas de Donald Trump del pasado 3 de agosto, “parece que rompen la luna de miel que de manera paradójica se había dado después del resultado –electoral en México- del primero de julio”, dijo Rodolfo García Zamora.

El docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, advirtió entonces, que el equipo de transición del nuevo gobierno mexicano, especialmente la cancillería y quienes tiene que ver con la política de empleo y social, “deben poner los pies en la tierra y darse cuenta que en los próximos meses nuevamente Trump va a estar utilizando la variable ‘migración mexicana’ como elemento de campaña de cara al electorado de extrema derecha”.

Así tratará de seducir a este sector que sigue viendo a los mexicanos y a los migrantes sin papeles “como la causa de muchos males que genera el propio modelo económico, social y político de los Estados Unidos”.

García Zamora refirió que en los años recientes, investigaciones en diversas universidades han dado cuenta de que a nivel federal y estatales, los gobiernos mexicanos “no han tenido ni la capacidad ni la voluntad de diseñar políticas para los cerca de 4 millones de migrantes deportados de los Estados Unidos de los cuales hay un grupo de medio millón de niños y jóvenes nacidos allá”.

Recordó que todavía hay 6 millones de mexicanos con estatus migratorio irregular que son vulnerables ante una latente decisión de pretender deportarlos de manera generalizada, “con todos los impactos que tiene para sus familias”.

 

Menos deportaciones
La estrategia antiinmigrante ha sido gradual, por eso hay toda una perversidad en su diseño. Aparte del enfoque de securitización, “que ellos dicen es resultado de los ataques a las torres gemelas del 9 de septiembre del 2001”, se promueve todo un mensaje que busca generar miedo dentro de la comunidad indocumentada en los Estados Unidos.

“Y esto es lo que hay. Cuando uno va y platica con los paisanos o con migrantes indocumentados de cualquier parte del mundo en Nueva York, Chicago o en Los Ángeles, en cualquier ciudad norteamericana, hay un miedo, hay un pánico porque inicialmente las detenciones eran fuera de los bares, los parques de béisbol o futbol americano”.

Actualmente se verifican en los centros comerciales y de trabajo, las escuelas, y el extremo es cuando sucede en las Cortes; a veces el día que van se les vencen los documentos que tienen y allí mismo son detenidos por el ICE y mandados a centros de detención, dos, tres, seis meses o hasta dos años, dependiendo la situación de cada quien.

Rodolfo García Zamora explicó que aunque desde la academia se había vaticinado luego de la virulenta campaña electoral de Donald Trump contra los mexicanos, que de llegar a la Presidencia de los Estados Unidos el “energúmeno” republicano rebasaría a la ya “de por si explosiva” deportación del demócrata Barack Obama que sumó 3 millones de migrantes sin papeles, fueron varios los factores que han incidido para que esto no ocurra, entre otros, una comunidad de 36 millones de personas de origen mexicano y el cuestionamiento a las políticas antiinmigrantes de la población latina de aquel país.

 

Escarmiento
No obstante, Trump ha implementado medidas puntuales contra las comunidades migrantes, en particular para mexicanos y latinos, como el endurecimiento de las penas para la entrada irregular a los Estados Unidos que de ser una falta administrativa pasó a convertirse en un delito, lo que acabó con las prácticas de los migrantes de intentar cruzar la frontera reiteradamente, pues hasta la tercera ocasión se les daba el carácter de “removidos”, que implicaba su ingreso a la cárcel.

La modificación legal plantea que desde el segundo intento de entrar a los EEUU sin documentos, el acto se convierte en un hecho criminal e implica una condena.

Otra medida de escarmiento a la migración irregular es la separación de las familias, “este drama de los cerca de 2 mil 500 niños separados de sus padres”, que consideró García Zamora un elemento realizado con “toda perversidad política” para que los migrantes “sientan donde más les duele”, lo que significa tratar de ingresar a aquel país.

Se agrega a estas medidas de disuasión, un tercer elemento, las detenciones crecientes ya no sólo en la frontera sino al interior de los Estados Unidos y a personas que por su indiferencia o irresponsabilidad y ya teniendo una vida aparentemente normal, un matrimonio, familia, trabajo y bienes, nunca legalizaron su situación a pesar de residir desde hace 10, 15, 20 y hasta 30 años allá.

De esta manera cuando en términos cuantitativos se verifica una tendencia en que empieza a reducirse la cantidad de deportaciones de mexicanos desde 2014, se incrementa en este sector que ya tenía una estabilidad en su vida.

En coincidencia con Jorge Durán a quien citó como un experto reconocido mundialmente en el tema, dijo que el Gobierno mexicano no ha reconocido que el principal reto es la migración de retorno de adultos para los cuales no se han preparado respuestas concretas, pero también la del medio millón de niños y jóvenes que nacieron allá y se vieron obligados a ingresar a un país, que significa para ellos “prácticamente una cárcel, porque institucionalmente, socialmente, culturalmente, es un espacio diferente al que nacieron y se crearon durante diferentes años”.

 

Más remesas
García Zamora explicó que las remesas a México tuvieron una caída fuerte a raíz de la crisis financiera estadounidense del 2008 que impactó a los sectores laborales con mayor presencia de mexicanos, la construcción, los servicios, especialmente la industria restaurantera y la hotelería, y de manera menor al agrícola.

Así entre 2009 y 2014 se verificó una reducción en las remesas que empieza a tener una recuperación paulatina tanto en México como en Zacatecas, a la par de la propia de la economía norteamericana en los tres sectores citados que ya presentan un gran dinamismo.

En el caso estatal se expresa como una cifra récord respecto del registro que se hace de este indicador desde año 2003; que se ubicó en el primer trimestre de 2017 en los 218 millones de dólares, un 13 por ciento más que el año inmediato anterior.

Con el crecimiento de la oferta laboral creció la capacidad de los connacionales de enviar recursos a México, pero ahora el fenómeno presenta un elemento adicional, que miles de ellos con estatus migratorio irregular envían una mayor cantidad de recursos, inclusive los ahorros, previendo que pueden ser sujetos de una deportación, dijo.

Buscan que de este lado de la frontera sus familiares inviertan en un patrimonio, sea comprar un poco más de tierras, algo de maquinaria o ganado o un pequeño establecimiento comercial en zonas urbanas.

Este comportamiento de los años recientes ha sido ampliamente discutido por organismos e instituciones como el Pew Hispanic Center, que lo explica bajo este esquema de protección: mandar la mayor cantidad de mis ahorros a México por si se es sujeto de deportación, pues sucede que muchos pierden la casa, el automóvil e inclusive ahorros que tienen en los bancos “o debajo del colchón”.

Todo esto explica dijo el académico, “que el pronóstico que hicimos algunos investigadores de que con Trump se iban a incrementar las deportaciones y caerían las remesas, en la práctica no ha sucedido así. Porque lo que uno hace es a partir de un fenómeno, prever cuáles pueden ser las tendencias a partir de hechos del pasado. Pero hemos visto que el comportamiento de Donald Trump al frente de los Estados Unidos ha sido impredecible y por eso representa un enorme acertijo para el nuevo gobierno mexicano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -