10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suspenden reasignación de plazas para subdirectores de secundarias técnicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Tres vacantes se otorgaron al margen de la convocatoria 2018

- Publicidad -

Maestros impugnaron el proceso; Seduzac analizará el caso

 

La reasignación de plazas para subdirectores de secundarias técnicas, que se había programado para este viernes, fue suspendida debido a las impugnaciones que presentaron varios docentes, debido a que tres vacantes fueron otorgadas de manera definitiva en el transcurso del ciclo escolar, a pesar de que el año pasado fueron dictaminadas como “provisionales”. Es decir, fueron asignadas al margen de la convocatoria de 2018.

Pablo Aguilera Hernández, uno de los docentes que impugnaron, comentó que la Reforma Educativa establece que, para ascender al puesto de subdirector es necesario aplicar una evaluación. Posteriormente deben realizar un proceso de inducción de dos años y evaluarse nuevamente.

“Ese proceso de inducción lo concluimos varios compañeros y yo el ciclo pasado, de manera que para julio de 2017 nos citaron a una reunión de readscripción, ahora con el derecho de ocupar un lugar como subdirectores. Se nos puso la lista de lugares y nos dijeron que tomaríamos el orden de prelación anterior puesto que aún no había resultados del Servicio Profesional Docente. En esa reunión mostraron tres lugares pero eran provisionales y entonces muchos decidimos no tomarlas porque serían provisionales por un ciclo escolar”.

Sin embargo, las plazas definitivas para la subdirección de la secundaria Técnica 25 ubicada en Tacoaleche, la Técnica 70, ubicada en El Dorado, en Guadalupe, y la Técnica 34, en Zacatecas, se asignaron en el transcurso del ciclo escolar a los docentes que habían aceptado ocupar el puesto de forma provisional.

Ante esa situación, Aguilera Hernández expuso que un docente presentó una impugnación en febrero pasado pero hasta la fecha no obtuvo ninguna respuesta. Después, para el concurso de cambios que se programó en julio pasado, dijo que presentaron su solicitud siete subdirectores, pero los tres espacios que habían sido dictaminados como provisionales no aparecieron.

La respuesta del departamento de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) fue precisamente que ya habían sido asignadas de manera definitiva, por lo que “eso es lo que estamos impugnando, que el proceso no se hizo de la manera correcta porque primero se asignaron provisionalmente y posteriormente se asignaron de forma definitiva fuera de la convocatoria”.

Puntualizó que el propósito de la impugnación no es que entreguen las plazas a quienes interpusieron ese recurso, sino que sean incluidos en el concurso, pues desde hace un año se especificó que serían provisionales y en este 2018 serían contemplados en la convocatoria.

“La impugnación la recibió la Secretaría de Educación el 12 de julio y desde entonces no hemos tenido respuesta. Entonces nos dijeron que van a analizar el caso, que les demos la oportunidad de reunirse, y que nos citan el martes con la secretaria, y así ellos mismos cancelaron el proceso de readscripción de subdirectores”, agregó Aguilera Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -