14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Proponen revisar los programas de prevención y atención de la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se llevaría a cabo una reunión en la legislatura del estado el próximo martes

- Publicidad -

 

Con el objetivo de revisar los programas de prevención y atención de la violencia, así como para analizar las capacidades institucionales que se tienen para implementar estas acciones de manera eficaz, los diputados locales electos Alma Dávila Luévano y Javier Calzada Vázquez propusieron que se realice una reunión en la legislatura del estado el próximo martes.

En este encuentro, informaron en conferencia de prensa, se buscará que estén presentes, además de legisladores electos y actuales, organizaciones de la sociedad civil y, sobre todo, los representantes de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

En concreto, la diputada electa de la coalición Juntos Haremos Historia, Alma Dávila, refirió que el documento leído ante los medios de comunicación se enviaría este mismo miércoles a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública para que acudan a la “sesión de trabajo” los dos titulares de estas instancias, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco y el secretario Ismael Camberos Hernández, así como Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en delitos contra la mujer.

Tras hacer alusión a los últimos feminicidios, “eventos atroces e inaceptables”, refirió que el Estado debe asumir su responsabilidad en cuatro ejes que son los de cambiar “el sentido común que reproduce conductas discriminantes”, hacer modificaciones institucionales que promuevan la igualdad entre los géneros, aplicar medidas de emergencia para inhibir las muertes e investigar los hechos ya consumados para evitar la impunidad.

No obstante, en la sesión que se propone realizar el próximo martes 7 de agosto habría dos temas principales que buscarían abordarse. En primer lugar expuso que se solicitará a las autoridades de la fiscalía y de la secretaría de Seguridad que informen sobre las políticas y acciones existentes en casos de emergencia de agresiones, pérdida, no localización y homicidio de mujeres, así como de los protocolos que deben aplicarse y de los programas de prevención que hay.

En segundo lugar mencionó que se requiere que en este encuentro también los funcionarios den a conocer cuáles son las “capacidades institucionales” con las que cuentan para implementar los proyectos y las actividades referidas en el primer punto.

Es fundamental, concluyó, saber si “tienen todo lo que requieren para una actuación pronta y efectiva, qué les falta para tener las capacidades óptimas. Nos interesa que las instituciones sean efectivas y capaces porque ahí se juegan muchas vidas”.

Mediante este análisis, consideró Dávila Luévano, se tendrá un diagnóstico más certero para que puedan aplicar las acciones que se necesiten en el ámbito legislativo una vez que asuman el cargo de diputados en funciones.

No obstante, pese a ser todavía legisladora electa, apntó que ya ha realizado una propuesta concreta para que la prevención del delito en Zacatecas y que tiene que ver con tener más recursos para las acciones en la materia. Recordó que un planteamiento que ya ha formulado es el de destinar los 72 millones de pesos de las herramientas legislativas a actividades preventivas.

En este sentido, Javier Calzada Vázquez señaló que esta reunión y el llamado a trabajar que realizan como legisladores electos “pretende ser el inicio de un ejercicio de foros ciudadanos con las autoridades para que se discuta el modelo, sobre todo de prevención, en Zacatecas para atender la inseguridad”.

Destacó que este posicionamiento no se basa en descalificaciones sino en propuestas de coordinación para buscar soluciones y que en estos momentos no tendría elementos para solicitar la renuncia de ningún funcionario, ni siquiera del gobernador Alejandro Tello Cristerna. “Nos mueve la idea de llevar a cabo un modelo de gobernanza democrática que involucre a todos los sectores de la sociedad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -