10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Positivo, que la danza folclórica tenga aceptación entre los jóvenes: César Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Esta disciplina forma personas disciplinadas, honestas y que aman sus raíces y su patria

- Publicidad -

Además de ser director de un grupo, se dedica a fomentar e incentivar este arte

 

La danza folclórica actualmente tiene aceptación entre los jóvenes, lo cual es favorable, pues ante un mundo globalizado, es importante que algo tan noble como la danza ayude a formar personas disciplinadas, honestas y que amen sus raíces y a su patria, expone el director de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, César Lara Bañuelos.

“Es un placer que los jóvenes y padres sigan creyendo en hacer danza folclórica de manera seria. Se aprende a ser ordenado, a ser honestos, a amar a la patria por medio de la proyección de tu música”, expone el director.

El folclor es lo que representa al país en otros lugares y cuando se presenta México se representa el tamborazo, el mariachi, la variedad de sus colores, vestidos, por su riqueza cultural sin igual.

Se quiere lograr que los alumnos se involucren en este amor, con un mundo tan globalizado, donde toman influencias extranjeras y que también los medios electrónicos desconectan a los jóvenes del trato personal. La danza los vuelve a convertir en humanos.

“Considero que hay tres factores que influyen de manera importante en la formación del ser humano, y estos círculos se entrelazan y generan el contexto familiar, que son la educación familiar, la educación en la escuela y la fe”, dice Lara.

Para el director, la danza es una manera de encontrarse consigo mismo, pues se proyectan emociones y es un placer hacerlo y compartirlo, ya que se conoce a otras personas, otros lugares, otras culturas.

Cuenta que su acercamiento con la danza folclórica fue a la edad de 16 años, cuando ingresó al taller de danza Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y después de desarrollo en otros grupos.

Su gusto por el folclor se debe a que en su natal Juchipila, las fiestas patronales se viven, no se representan, señala Bañuelos y en aquella región le tocó observar la devoción y pasión con la que la gente hacia estas danzas.

Como la danza de los Matlachines en el Remolino de Guadalajarita, danzándole a la Santa Cruz. Aunque siendo niño tenía ese temor de los personajes como los Matlachines, esto cambió cuando aprendió el contexto de las danzas, su historia. Lo que aprendió y comprendió con el paso de los años.

Asimismo, el tema escolar influyó bastante para su decisión, pues recuerda que sus tres hermanos, aun cuando ya habían salido de la educación primaria, participaban en los festivales que se hacían como el del Día de la Madre cada 10 de mayo.

Lara estudió la licenciatura en danza folclórica en Calmecac, en el municipio de Jerez, donde también impartió cursos y compartió su experiencia, además de que participó en talleres de danza en la Universidad de Colima, con el maestro Rafael Zamarripa.

César Lara Bañuelos, director de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas

Ha pertenecido a asociaciones que se dedican a fomentar e incentivar la divulgación de la danza. Entre ellas, el Instituto de Investigación y Divulgación de la Danza Folclórica Mexicana, la Asociación Nacional de Grupos Folclóricos y la Asociación Nacional de Maestros de Danza.

En 1994 se conforma la Compañía Estatal de Danza, que comienza la maestra Evangelina Murillo Vargas y después Lara logra tomar la batuta de la compañía. La primera meta que se propuso fue participar en el Festival Cultural de Zacatecas.

Recuerda que venían maestros de Jalpa y Río Grande, y los ensayos se realizaban los días viernes y sábados. Se fueron integrando alumnos de la ciudad de Zacatecas y la compañía tuvo más participaciones en ferias y festivales.

En este proceso se pudo tener más invitaciones y se llegó a tener presentaciones en otros estados del país. Así, llegaron a participar en más de 40 festivales internacionales.

Entre ellos, algunos de festivales de danza folclórica de los más importantes de Cuba, España, Francia, Estados Unidos, y el 13 de agosto viajarán a Colombia y el próximo año regresa la compañía a España.

Destaca que muchos de sus alumnos en la compañía han participado en el ballet folclórico de la Ciudad de México, otros en el ballet folclórico de Colima, y muchos más ya se han dedicado a dirigir sus propios grupos.

“La danza para mí es la vida misma, es un amor profundo que viene desde la familia. A mi madre le gusta, a mi hija le gusta, incluso ella está bailando becada en España. No me visualizo sin ella”, dice Lara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -