10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

INE no debate decisiones con contendientes: Córdova

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que ese organismo no debate sus decisiones ni la aplicación de la ley con los contendientes, ni lo hace públicamente en los medios, porque es el árbitro de la contienda y aplica la ley, “sin especulaciones, sin filias sin fobias, sin sesgos políticos”.

- Publicidad -

Córdova asistió al Senado para la entrega de las constancias de mayoría a los 96 senadores electos por el principio de mayoría y en su discurso insistió en que desde el proceso electoral, el INE asumió la postura de no debatir sus decisiones con distintas candidaturas.

“Desde entonces dijimos que el INE no discutía, no debatía con los competidores”, porque es el árbitro de la contienda y aplica las normas que son producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso”.

En momentos en que el INE enfrenta una controversia con Morena, por la multa de 197 millones de pesos que le aplicó por la constitución de un fideicomiso con recursos para ayuda a los damnificados por los sismos del año pasado, Córdova insistió en que las decisiones que ha tomado después del primero de julio, subrayan esa convicción de que el Instituto no debate la aplicación de la ley con los contendientes.

Lo hace en el Consejo general del Instituto y se procesa en los tribunales. Destacó que “venturosamente”, sus decisiones son recurribles y la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova llegó acompañado de los 32 vocales ejecutivo del INE en cada uno de los estados, los que entregaron las constancias de mayoría y primera minoría. Quedan pendientes las 32 constancias de los senadores de representación proporcional, que se entregarán el próximo 23 de agosto, una vez que el Tribunal resuelva las impugnacioens.

El presidente del INE destacó que la próxima legislatura, la 64 se conformará con 47.9 por ciento de mujeres, el mayor número de legisladoras en la historia parlamentaria del país.

Al respecto, la presidenta en funciones del Senado, la priísta Graciela Ortíz, dijo que le llena de orgullo ese avance logrado en materia de paridad. LO que e n 2013 y 2014 era una aspiración, hoy es una realidad y un avance sustantivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -