18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 17/07/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Tormentas inútiles”.
DOS: “La hora de definirse del PRI”.
TRES: “Sueldo de AMLO en el sótano de la OCDE”.
COLOFÓN: “Sondeo del día”.

- Publicidad -

UNO: “La tormenta en un vaso de agua”
En tres puntos muy atinados, el ex legislador Raymundo Cárdenas Hernández dio en el clavo en lo que llamó “tormenta en un vaso de agua”, generada por la reunión de morenistas electos con el gobernador Alejandro Tello:
1. Se requiere una con los presidentes municipales, otra con los legisladores locales y otra con los diputados federales. En las tres las partes deben llevar por escrito su agenda de prioridades y el producto de la reunión debe ser una lista de coincidencias y otra de disensos.
2. La lista de disensos debe servir para organizar un debate público enriquecedor de la cultura democrática. Las listas de coincidencias deben orientar las acciones unitarias en los tres órdenes de gobierno.
3. La sociedad civil debe contar con espacios para presentar opiniones a la hora de que cada parte elabore sus posiciones iniciales. Eso ayudará a terminar con la crisis de representación que vivimos.
Se vale soñar.
Apuntes para valorar solamente.

DOS: “El PRI y sus próximas definiciones”
Hubo una era en la que todo lo que ocurría en el PRI tenía enorme trascendencia. Esa era terminó. Hoy es un partido más, irrelevante hasta para sus miembros y fuera de las discusiones sobre su futuro, si el tema del presidente nacional pasó de largo, imagine el poco interés que existe en la renovación de las presidencias estatales y municipales.
Quizás el PRI tenía que tocar fondo para hacer una profunda reflexión sobre su línea política y responder: ¿Qué piensa el PRI en materia económica, del sistema de partidos, del tema educativo? ¿Es un partido de izquierda, centro o derecha?

TRES: “En el sótano de la OCDE”
Desde el primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, tendrá uno de los sueldos más bajos entre los jefes de Estado y jefes de Gobierno comparados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Y si entra en vigor la Ley de Salarios Máximos así andarán muchos gobernadores, legisladores y magistrados.
Recordemos que el domingo, AMLO informó que ganará 108 mil 248 pesos mensuales (unos 5 mil 706 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio del viernes pasado).
Con este sueldo, AMLO ocupa el lugar 54 entre los sueldos de los 57 jefes de Estado y jefes de Gobierno reportados ante la OCDE, tomando en cuenta que el puesto 1 es el gobernante mejor pagado y el 57, el peor.
Andrés Manuel López Obrador ganará unos 68 mil 472 dólares anuales, sólo por delante de los 59 mil 644 dólares que percibe al año el primer ministro de Letonia, Māris Kučinskis, los 57 mil 772 dólares al año que le pagan al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y los 12 mil 258 dólares que recibe Miloš Zeman, presidente de la República Checa en el mismo periodo. La información fue tomada del portal Nación 321.

COLOFÓN: “Opiniones divididas”
Ante la debacle que el PRD ha tenido en los últimos años, ¿qué debería hacer este partido?
50% Continuar su rumbo neoliberal.
50% Converger con Morena.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -