15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hitos en la historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La Universidad Autónoma de Zacatecas está sólida y honrosamente sostenida por la fortaleza de su pasado y por la enorme aportación que hace a favor de Zacatecas en el presente.
La máxima casa de estudios de los zacatecanos nació en 1832 como Casa de Estudios de Jerez. Fue fundada pocos años después de consumada la independencia de España, por un estado que la necesitaba para contribuir a la construcción de una república y de una nueva nación. Su evolución histórica evidencia contribuciones sin las cuales no se podrían explicar el desarrollo de nuestra entidad federativa y su inserción en el mundo, ya que, además de su excelencia, lo que define a nuestra Universidad es su inserción en el ámbito público. Y eso es lo que hizo y ha seguido haciendo en las más variadas condiciones sociales.
En su devenir destacan los eventos que a continuación menciono, dignos de conservarse en la memoria: uno de ellos ocurrió cuando el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, ICAZ, se transformó en la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ. Al respecto, evoco la plática, permeada por la emoción, del licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, quien en aquel entonces fungía como secretario general de la Institución y a quien correspondió en el bando solemne del histórico 6 de septiembre de 1968 la lectura del decreto 496. Comentó él: ¨Recorrimos las calles de Zacatecas acompañados por las autoridades gubernamentales, el gobernador del estado José Rodríguez Elías y el gobernador electo Pedro Ruiz González al frente, junto con las autoridades institucionales, la estudiantina del ICAZ, padres de familia y la sociedad en general”. “Posteriormente asistimos a la primera sesión del Honorable Consejo Universitario en el también emblemático auditorio de Humanidades”. “Se tomó protesta al primer rector de la UAZ el licenciado Magdaleno Varela Luján. Así se inició la etapa moderna de nuestra institución”.
No creo que haya muchas instituciones en Zacatecas que generen el cariño, la confianza, la identidad, como nuestra Universidad. Otro momento estelar de su historia sucedió el 28 de junio de 2007, durante el rectorado de Alfredo Femat Bañuelos, cuando el Honorable Congreso local emitió el decreto 524 mediante el cual se autorizó la inscripción “Universidad Autónoma de Zacatecas”, en caracteres dorados, en el muro de honor de la Sala de Plenos, en ocasión del 175 aniversario de la Casa de Estudios, antecedente remoto de nuestra alma mater,fundada por el entonces gobernador Francisco García Salinas, en Jerez, Zacatecas.
En tan memorable ocasión, a la lectura del decreto acudieron los titulares de los poderes estatales: ejecutivo, legislativo y judicial, los integrantes del H. Consejo Universitario, líderes sindicales y comunidad universitaria. Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra los representantes de los diversos partidos acreditados en la LIX Legislatura, quienes pusieron en relieve la grandeza de la UAZ, vertiendo conceptos, entre otros, los siguientes: “El Congreso, como representante del pueblo, rinde merecido homenaje a su Universidad, que a través de los años ha enfrentado y superado las más diversas vicisitudes con espíritu de universalidad, libertad de cátedra e igualdad social”. “Es un privilegio referirse desde esta alta tribuna legislativa a una de las instituciones más importantes de nuestro pueblo, fuente de su conciencia colectiva, esencial para entender el ayer, el hoy y el mañana de Zacatecas, en la que conviven iguales y diferentes, sin censuras ni fronteras ideológicas, que tiene el rostro de la generosidad y cobija aún a sus detractores”. Agotado el orden del día se hizo la declaratoria de la sesión solemne.
Ahora vamos comentar lo más reciente, aún palpitante. La administración 2016-2020 de la UAZ, conducida por el Dr. Antonio Guzmán Fernández, es gestora de la nueva identidad institucional. Para la máxima casa de estudios de los zacatecanos, rebasados los primeros 185 años de su ejercicio, 50 años de la misma con el rango de universidad, con un sello especial inicia un ciclo transformador e impulsor de las nuevas generaciones orientado a optimizar su contribución en la construcción de un México acorde a las necesidades del futuro inmediato y de largo alcance.
En ese contexto, el pasado 30 de junio, como un significativo evento relevante para los universitarios, fue la presentación antela LXII Legislatura, de parte de la diputada Iris Aguirre Borrego, de la iniciativa con proyecto de decreto para declarar “benemérita” a la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, y al año 2019, “Año del Cincuenta Aniversario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas”.
La UAZ está inscrita en una dinámica cambiante de estados y procesos. El día, ya próximo, en que la LXII Legislatura local le otorgue oficialmente el atributo de “benemérita”, será un día de fiesta para la comunidad universitaria.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

- Publicidad -

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -