11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Convenios investigados por PGR son responsabilidad de ex rector de la UPSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Ya entregué la información solicitada por la ASF:” rectora Hilda Ramos Martínez

- Publicidad -

Explica que la auditoría se realiza a la Sagarpa y no a la universidad, y se trata de un convenio firmado en enero de 2017

 

Luego de darse a conocer un nuevo convenio suscrito entre la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el que se ejercieron 8 millones de pesos de manera irregular, la rectora Hilda Ramos Martínez afirmó que cualquier anomalía sería responsabilidad de la administración anterior.

Expuso que en este momento ya entregó la información solicitada por la Auditoría Superior de la Federación, pues la auditoría se realiza a la Sagarpa y no a la UPSZ, y se trata de un convenio firmado en enero de 2017, aún con la administración a cargo del anterior rector Salvador Lara Martínez.

En efecto, la UPSZ proporcionó una copia del convenio que lleva como nombre “Servicio de Apoyo a la Infraestructura Tecnológica para Soportar la Operación de los Programas Institucionales de la Sagarpa 2017”, en el que se constata que fur firmado por el rector anterior y funcionarios de la dependencia federal.

En el documento, la Sagarpa expone que la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones decidió contratar a la UPSZ porque “ofrece las mejores condiciones del mercadeen cuanto a precio, calidad y oportunidad a favor de la dependencia”.

El contrato se firmó el año pasado y Gonzalo Álvarez Zerecero, director de Tecnologías de la Información, y Silvia Monterrosas, directora de Planeación, ambos en Sagarpa, fueron responsables de dar seguimiento y vigilar el contrato, según consta en el mismo documento. Por la dependencia también firmaron Enrique Quiroz Acosta, director de Recursos Materiales, y David Camacho, de Adquisiciones.

En ese sentido, Ramos Martínez puntualizó que a la universidad no se le han realizado auditorías en el ejercicio 2017 y el informe de referencia, se deriva de una auditoría practicada a la Sagarpa por el convenio de colaboración:

La rectora agregó que es la Sagarpa quien está solventando esta auditoría, y la información y documentación relacionada con ésta, fueron entregados en tiempo y forma legales mediante los oficios AG-04-2018, de fecha 26 de marzo de 2018 y AG-10-2018, de fecha 18 de mayo de 2018.

Manifestó que, ante las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la UPSZ ha mostrado disposición de colaborar en el caso, de la participación que tuviera la dependencia laboral y la pasada administración de la universidad, ya que el responsable de haber suscrito el convenio fue el anterior rector.

Indicó además que durante la actual gestión de la Politécnica, no se ha firmado algún convenio con alguna dependencia federal por prestación de servicios y, en cambio, se ha trabajado en proyectos de gestión para fortalecer la infraestructura de la universidad, como el nuevo domo y la gestión de 235 mil pesos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa. Además están en proceso de certificación las carreras de Agrotecnología, Mecatrónica y Negocios Internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -