10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El lunes reabrirán la calle Tacuba; la Aldama cambiará de sentido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Continuarán los trabajos de rehabilitación en la avenida Hidalgo, por lo que se interrumpiría el paso desde el Portal de Rosales hasta el callejón del Santero

- Publicidad -

 

Judit Magdalena Guerrero López, presidenta de la capital, informó que es probable que el próximo lunes ya sea abierto el paso vehicular en la calle Tacuba debido a que se concluyeron las obras de rehabilitación en esta zona, lo que permitirá cerrar la avenida Hidalgo y continuar con los trabajos en esta arteria.

Por ello solicitó a los ciudadanos tomar vías alternas y prever los tiempos de traslado.

A reserva de los acuerdos con los comerciantes de ese perímetro, la avenida Hidalgo quedaría obstruida desde el inicio del Portal de Rosales hasta la altura del callejón de Gómez Farías (antes del Santero), con lo que se facilitarían las maniobras de retiro de escombro y dar celeridad a la obra, que lleva 40 por ciento de avance.

De la misma manera, tras un acuerdo con las autoridades de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, se determinó cerrar al flujo de automóviles el tramo que abarca el área de la Fuente de los Faroles, desde la esquina de Aldama hasta el inicio de la avenida Guerrero.

Por este motivo, la calle Aldama cambiará de sentido la circulación de coches, por lo que al final de la rúa Allende se podrá transitar a la izquierda hacia Tacuba y a la derecha hacia Aldama, para conectarse con Arroyo de la Plata, rumbo al bulevar Adolfo López Mateos.

Respecto a las quejas de vecinos y comerciantes del Centro Histórico por estas obras, subrayó que estaba consciente de que aplicarlas significaban un reto y un costo político, la alcaldesa mencionó que decidió asumirlo porque consideró que estos trabajos eran necesarios para dar sustentabilidad y sostenibilidad a la ciudad.

Señaló que la obra se analizó con otros actores durante varios meses, entre ellos autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colegios de arquitectos e ingenieros, la Junta de Monumentos, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Una vez que se abra la calle Tacuba se podrá intervenir la avenida Hidalgo, en la que prevén que se tenga que colocar una nueva red de drenaje, ya que en la calle Tacuba, del lado de la calle Guerrero, no se contaba con esta red.

Asimismo, cuando se abra la avenida principal del Centro Histórico se podrá determinar el tiempo que tardará en concluir, pues se tiene que revisar con que agilidad se pueden desplazar los materiales de construcción. Recordó que mientras se realizaban las obras, se pudo detectar al menos 40 tomas de agua, que eran clandestinas.

La presidenta municipal indicó que resta por recibir 7 millones de pesos para el diagnóstico de la bóveda que pasa por debajo del centro. Y quedan 87 millones de pesos que están etiquetados para obras destinadas para el Centro Histórico, lo cual seguramente le tocará ejercerlos a la próxima administración municipal.

En otro punto, Judit Guerrero comentó que no se otorgarán bonos al final de su administración para trabajadores y regidores, ya que éstos últimos reciben su dieta, y a los funcionarios públicos se les dará la parte proporcional de su aguinaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -