19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Hasta el domingo se sabrá de manera definitiva el porcentaje de votos que obtuvo cada partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Institutos políticos que pierdan su registro en el estado, sean nacionales o locales, no podrán tener puestos plurinominales en ayuntamientos ni Congreso

- Publicidad -

Los partidos locales o nacionales que en Zacatecas no hayan llegado a una votación de por lo menos el 3 por ciento perderán, no sólo el registro o las prerrogativas estatales, sino también el derecho a tener regidores y diputados de representación proporcional o plurinominales.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, hizo esta precisión y refirió que deberá esperarse hasta el domingo para saber de manera definitiva el porcentaje de votos que obtuvo cada partido, a fin de determinar si tuvieron o no el porcentaje mínimo para mantener su vigencia en el estado.

Ese día, explicó, concluirán los cómputos estatales y se sesionará en el Consejo General del IEEZ para fijar qué partidos tendrán puestos de representación proporcional y cuántos en cada caso, tanto en el Congreso local como en los 58 ayuntamientos.

Rivera Delgadillo puntualizó que los porcentajes que aparecen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son definitivos, pero sí pueden tomarse como adelanto de cuáles serán los resultados.

En el caso de los tres partidos locales que participaron en este proceso electoral, Movimiento Dignidad, PAZ Para Desarrollar Zacatecas y el Partido del Pueblo, si no alcanzan el 3 por ciento perderán el registro y el derecho a tener representación plurinominal en presidencias municipales y Poder Legislativo.

En el caso de los nacionales que podrían perder el registro, y que en Zacatecas son Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, tampoco tendrían derecho a representación plurinominal si no llegan al 3 por ciento.

No obstante, estos dos casos de institutos políticos nacionales, aunque en el PREP local terminaron con porcentajes inferiores al mínimo, hay que esperar al cómputo final y también al que se realice en el país. Si a nivel nacional no llegaron al 3 por ciento, también perderían el registro y desaparecerían.

Pero si en el país mantienen su registro y a nivel local no, continúan como partido político pero sin recibir prerrogativas estatales. Este fue el caso, por ejemplo, de Movimiento Ciudadano después del pasado proceso electoral.

Rivera Delgadillo apuntó que este partido “no obtuvo el 3 por ciento local, pero a nivel nacional sí lo refrendó. De tal manera que siguió siendo partido político, aunque sin prerrogativas; sólo se le entregaron en la etapa de campañas para buscar el voto ciudadano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -