28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Participación ciudadana en elecciones locales, la más alta en por lo menos una década

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En el caso de comicios federales se tuvo el nivel más elevado en los últimos 20 años

- Publicidad -

Según el INE, en las votaciones del pasado domingo el abstencionismo fue de 37.5%

 

El porcentaje de participación ciudadana que hubo en las elecciones locales de este domingo es el más alto en, por lo menos, una década. En el caso de las votaciones de puestos federales, se tuvo el nivel más elevado en los últimos 20 años.

Los registros en los que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) desglosa el rubro de la participación en sus estadísticas llegan hasta las elecciones de ayuntamientos y diputados locales de 2007 y, en las cinco votaciones que hubo en ese periodo hasta la de ayer, la de este primero de julio fue la que registró un mayor nivel de asistencia a las urnas.

Tanto para elegir presidentes municipales como para diputados locales, el 64.4 por ciento de los zacatecanos inscritos en la lista nominal fueron a emitir su voto.

En el caso de la capital hubo diferencias a la alza respecto al proceso electoral de 2016, cuando se registró una participación de 59.6 por ciento, mientras que el domingo fue de 66.1 por ciento. En Guadalupe, fueron a votar el 63 por ciento y en 2016 fueron 57.1 por ciento y en el Fresnillo votó el 61.6 por ciento de la lista nominal frente al 57.1 por ciento de hace dos años.

En cuanto a los distritos electorales de la votación para diputados locales las cifras de participación oscilaron entre el 59.6 por ciento del Distrito 10 de Jerez y el 73.5 por ciento del Distrito 12 de Villa de Cos.

No obstante, en todos hubo un incremento respecto a 2016, menos en uno que fue el Distrito15 de Pinos, en el que prácticamente se mantuvo al pasar de 69.5 por ciento hace dos años a 69.3 por ciento este domingo.

De acuerdo con las cifras históricas que se tienen también de procesos federales, en concreto de elecciones a diputados federales, la participación de este domingo fue la más alta en las últimas dos décadas.

En las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el pasado proceso de 2015, en ese año se tuvo un abstencionismo de 56 por ciento, es decir, sólo 4 de cada 10 zacatecanos que estaban en la lista nominal fueron a las urnas. Mientras tanto, en las votaciones del pasado domingo la abstención fue de 37.5 por ciento, es decir, 4 de cada 10 no fueron a votar pero la mayoría, el 62.5 por ciento, sí lo hicieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -