10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Esta votación, buena oportunidad para mejorar desarrollo de la ciencia y la tecnología en México: científico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Miguel Ángel García Aspeitia, cátedra Conacyt y especialista en cosmología, dijo esperar, tras emitir su voto, que en el siguiente sexenio lleguen personas interesadas en ciencia básica
  • “Esperemos que quien sea nuestro presidente de la República apoye esta parte y no se olvide de la educación y la ciencia”

Miguel Ángel García Aspeitia, investigador y cátedra Conacyt en la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), consideró que la votación de este primero de julio es una buena oportunidad para cambiar algunas políticas y mejorar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

- Publicidad -

Tras acudir a sufragar, opinó que como especialista en cosmología, espera que en el siguiente sexenio lleguen nuevas personas interesadas en la ciencia básica, ya que es muy importante se apoye desde las instituciones al ser parte fundamental de un país.

Dijo que se requieren más y nuevos investigadores para competir con los países más avanzados del mundo, ya que si bien hay un Programa de Cátedra Conacyt, en donde los científicos adscritos elaboran un trabajo que muchas veces tiene presencia en varias partes del mundo, se requiere mayor respaldo gubernamental.

García Aspeitia refirió que apenas se destina en este país 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia, por lo que si se sube el porcentaje, México será altamente competitivo, ya que tiene personas sumamente brillantes en espera de los apoyos para la ciencia.

El académico invitó a los estudiantes e investigadores a participar en la jornada comicial porque de ahí dependerá el futuro del país, puesto que algunos candidatos propusieron subir el porcentaje del PIB para la educación, ciencia y tecnología y “las expectativas con el cambio de gobierno es que se pueda cumplir el objetivo”.

“Esperemos que quien sea nuestro presidente de la República apoye esta parte y no se olvide de la educación y la ciencia”, para que los jóvenes que están tan preparados no tengan que emigrar sino, por contrario, se les retenga y especialice. “Ya estamos en el camino, pero requerimos más apoyo para poder salir adelante”.

García Aspeitia finalmente se pronunció porque cada quien apoye al candidato que considere significará un cambio en México, pero que participen, y esperar que en los próximos años mejoren las condiciones sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -