3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

UAZ pronto tendrá respuesta a solicitud de fondos extraordinarios n En próximas semanas se insistirá en nuevo encuentro con funcionarios de la SEP: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Necesita de 30 a 50 mdp para solventar compromisos del último trimestre del año

- Publicidad -

 

La crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se atiende por la vía institucional, en el Gobierno Federal, y se espera que en las próximas semanas haya una respuesta a la solicitud de recursos extraordinarios, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.
“Hay una agenda que se está trabajando antes del primero de julio y después. Es una ruta que se ha planteado y hay una serie de avances en la negociación, para lo cual nos pidieron toda la información que pudiéramos proporcionar, la enviamos, se ha contrastado y estamos solicitando 30 a 50 millones de pesos”, dijo.
Aseguró que esa cantidad de recursos permitiría a la institución solventar los compromisos contractuales en el último trimestre del año, por lo que se espera una respuesta favorable de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recordó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), también ha participado en el procedo de negociación con el Gobierno Federal para atender la crisis financiera de varias universidades del país, entre ellas la UAZ.
Guzmán Fernández indicó que la estrategia institucional para atraer recursos extraordinarios consiste en “buscar aliados que puedan coadyuvar a la solución del problema que tienen estas 10 instituciones que estamos en este proceso, pero en particular la UAZ”.
El Rector comentó que en las próximas semanas insistirá en un nuevo encuentro con funcionarios de la SEP para darle seguimiento a los avances que haya en la revisión de la información referente a la situación financiera.
Por otra parte, informó que en este ciclo escolar que está por concluir han egresado aproximadamente 6 mil jóvenes de todas las unidades académicas, incluyendo el nivel medio superior, superior y posgrado.
Asimismo, informó que para ingresar al próximo ciclo escolar hubo 12 mil 500 aspirantes y la institución buscará admitir a 10 mil de ellos, con lo cual se atenderá a la gran mayoría de ellos.
El programa más demandado fue el de Medicina, pero para mitigar la gran cantidad de jóvenes rechazados, se buscará integrarlos en otros programas como Odontología, Ciencias Químicas, Enfermería y Nutrición, en los que se plantea abrir dos grupos más, agregó Guzmán Fernández.
Asimismo, dijo que en la Unidad Académica de Ingeniería se está revisando la posibilidad de admitir alumnos que no pudieron ingresar a licenciaturas de Ciencias de la Tierra, pero ello dependería de la vocación de los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -