10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Registran Loreto y Tepechitlán lluvias de más de 30 milímetros debido a tromba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De las presas más grandes, 14 están a 68% de su capacidad; sólo dos registran más de 80%

- Publicidad -

Se registrarán chubascos y tormentas eléctricas en la capital y varios municipios: Conagua

 

El registro de precipitaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrojó que debido a la tromba que cayó sobre la zona metropolitana la madrugada del jueves, en Zacatecas la caída de agua creció 26 milímetros, mientras que en Guadalupe 10.9, sin embargo, donde se registró el mayor crecimiento fue en los municipios de Loreto y Tepechitlán, con 39.4 y 33 milímetros respectivamente.

Asimismo la dependencia federal informó que las 14 presas más grandes que están en manejo de la Conagua registraron en las últimas 24 horas que se encuentran al 68 por ciento de su almacenamiento, salvo la del Chique, en el municipio de Tabasco, que se encuentra a 83 por ciento y la de Lobatos con 97 por ciento.

En el caso de la presa del Escame, ubicada en el municipio de Tepechitlán, ésta se encuentra en su máxima capacidad, por lo que se necesita estar en constante vigilancia debido a su infraestructura porque en un posible desborde pudiera afectar a los habitantes.

Los cielos nublados continuarán sobre la entidad para los días siguientes, debido al movimiento climático generado en el Pacífico Centro, que tendrá tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y fuertes en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, como lo señala el aviso número 841 de Conagua.

Por tal motivo, Zacatecas registrará chubascos y tormentas eléctricas también en la capital y varios municipios del estado como Fresnillo, Valparaíso y en los de la zona de los cañones, aledaños al estado de Jalisco, sobre todo Juchipila es donde se registran fuertes lluvias.

El pronóstico hasta el día de hoy viernes se mantendrá con 30 o 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones y la temperatura máxima será de 25 grados y la mínima de 14, además de vientos y rachas moderadas de 20 kilómetros por hora.

Se espera que la continuidad de la lluvia sea por las noches, por lo que las autoridades de la dependencia federal recomiendan extremar precauciones y atender lo emitido por Protección Civil y Servicios de Salud. Así como también solicitan a la población no tirar basura ya que debido a ésta, que saturan las alcantarillas, se crean los encharcamientos viales, que son un riesgo para la población como los que originan en el bulevar metropolitano.

Igualmente, a pesar de que no hay cielos despejados, personal de la dependencia informó que la radiación es alta pues llega a un nivel 10 y por ende perjudica más la piel debido al “efecto lupa” que se crea, por lo que recomiendan que no se exponga la gente al sol sobre todo a las 11 y 16 horas.

Los registros de la comisión son por 24 horas, sin embargo, se espera que se mantengan las mismas condiciones para el fin de semana, aunque el domingo, día de la elección presidencial, se prevén precipitaciones moderadas por la tarde.

Sin embargo, para que la población se mantenga informada, la dependencia gubernamental pone a su disposición su Twitter con la dirección @conagua_clima en la que constantemente informan de la situación climática del país y por regiones, así como emiten de manera constante recomendaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -