3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La próxima jornada electoral constituirá “un plebiscito en contra de los gobiernos neoliberales”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Sindicato de telefonistas vigilará las elecciones el próximo primero de julio

- Publicidad -

 

La Unión de Trabajadores, Frente Amplio Social y Unitario y Encuentro Nacional de Dirigentes a través de la representación local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), expuso el posicionamiento emitido el pasado18 de junio por la organización ante el proceso electoral que en su primer punto llama a una amplia participación, pues propone que la próxima jornada electoral constituirá “un plebiscito en contra de los gobiernos neoliberales que han prevalecido en nuestro país, lo que representa una gran oportunidad para modificar el injusto régimen económico, político y social de nuestra nación”.

Salomón Cháirez Ramírez, secretario general de la Sección 46 del STRM Zacatecas, informó asimismo que los integrantes del sindicato implementarán una red de vigilancia de la jornada electoral el próximo primero de julio.

“Todos los trabajadores sindicalizados de Teléfonos tenemos la instrucción y el convencimiento (…) tenemos la encomienda de vigilar durante el proceso electoral, si vemos alguna anormalidad la vamos a fotografiar, sacar video o a registrar” para enterarla a las oficinas centrales del gremio en la Ciudad de México.

De misma forma los resultados de la elección expuestos en las sábanas al final de la jornada serán fotografiados y remitidos para darle transparencia al proceso, anunció.

“Nos interesa esa parte, que las tendencias” que arrojan las encuestas coincidan con la votación del próximo domingo.
Cháirez Ramírez agregó que “sí es importante que nosotros hagamos eso porque hay teléfonos hasta en las comunidades más lejanas; nos vamos a organizar para que aunque no estemos en ellas nos manden una foto”.

Acompañado de Marcelino Rodarte, dirigente de la disidencia de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Israel Ordaz Piña, secretario general de la Sección 81 de Fresnillo, Zacatecas del STRM, y en representación de los jubilados de este gremio, Javier Esquivel, expuso que las organizaciones después de una amplia discusión acordaron impulsar la participación amplia en el presente proceso electoral, respaldar “un proyecto alternativo de nación” conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Dijo que esta última ha convertido este proceso en un plebiscito “en contra de los gobiernos neoliberales” por lo que constituye una gran oportunidad para su modificación en tanto que se ha constituido en un régimen económico, político y social injusto para la nación.

En este sentido y como punto tercero del posicionamiento, la organización exigió que el presente proceso electoral se apegue a condiciones de transparencia y respeto al voto.

Manifestó asimismo “la condena a las campañas negras, los mecanismos de coacción y compra del voto, el voto corporativo y la criminalización de las luchas sociales”, en especial mediante las que se defienden los territorios.

Y expresó su condena a los asesinatos de periodistas, candidatos y feminicidios, así como las acciones del crimen organizado que buscan “desalentar la participación popular” en la jornada electoral y así “torcer la voluntad ciudadana”.

Informó que detrás del pronunciamiento hubo una movilización de las organizaciones involucradas para darlo a conocer. Y anunció que en la etapa poselectoral harán defensa del voto para evitar “que el gobierno, aún en funciones, aproveche” la atención de la ciudadanía en el cómputo para “impulsar proyectos contrarios al interés de la nación”.

Al respecto mencionó concretamente, el caso de la “contrarreforma laboral, la Ley de Seguridad Interior o el cierre de la investigación del caso Ayotzinapa”.
El último de los puntos del posicionamiento de las organizaciones menciona que trabajarán “en nuestro Proyecto Alternativo de Nación” y por la unidad de los movimientos a fin de “defender la volandas popular expresada en las urnas”.

Salomón Cháirez Ramírez se refirió a los más de 30 años en que se ha aplicado en el país una política económica “no tan favorable para los trabajadores”, misma que ha tenido entre otros efectos, un crecimiento en promedio del 2 por ciento anual, altos niveles de desempleo y la pérdida del poder adquisitivo del salario, así como la emigración de la población joven del país, “al proteger los intereses de empresas trasnacionales”.

Aludió asimismo al caso concreto de los trabajadores de Telmex integrados al STRM, al referir que en el último año se ha impuesto a la empresa una regulación asimétrica a través del IFETEL que les perjudica sus intereses laborales, pues ha propuesto la apertura a la competencia del denominado triple play, pero en un procedimiento que adolece de criterios técnicos e implicaría “regalar” la infraestructura ahora propiedad del consorcio de Carlos Slim a sus competidores extranjeros debilitando a Teléfonos de México y poniéndola al borde de la quiebra, “afectándonos a nosotros como trabajadores”.

Al respecto abundó Israel Ordaz Piña señalando que muchas de las decisiones tomadas por el actual gobierno federal “no han favorecido el mejoramiento de la vida de los trabajadores”.

En el caso concreto, agregó que “no estamos de acuerdo con las dinámicas” mediante las que busca abrir la empresa a la competencia al imponer “cosas injustas”, por lo que en defensa de su fuente de trabajo se involucrarán en la lucha que mantiene en este momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -