8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del 9 al 14 de julio tendrá lugar la 10 edición del Festival de Cine en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Habitantes de El Mineral podrán disfrutar de estrenos exclusivos de manera gratuita

- Publicidad -

También contará con función infantil; el evento busca fomentar el arte y la cultura

 

Del 9 al 14 de julio de este año se llevará a cabo la décima edición del Festival de Cine en Fresnillo (FCF), proyecto que según sus creadores puede considerarse como una propuesta para fomentar la cultura y el arte y a su vez ser aliado para disminuir la etiqueta de lugar inseguro que se ha asignado a El Mineral.

Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas y creadora del FCF, reveló que hace poco se le cuestionaba en un programa el cómo erradicar la violencia del municipio y la respuesta es “con todas estas buenas acciones que se realizan en materia de cultura y educación”.

Por fortuna, calificó que la actitud tanto de actores como directores que han participado en ediciones anteriores del festival ha sido bajo la misma sintonía para contribuir en erradicar la etiqueta de violencia en Fresnillo; dijo será solamente a través de inundar al municipio de actividades culturales, deportivas y con educación, como apostarle más al arte, la fórmula para mejorar la situación de El Mineral.

“Desafortunadamente vemos las estadísticas y nos arrojan que hay mucha gente que no se acerca a las artes, en particular que no va al cine y a otras actividades culturales. En primer lugar porque no tienen dinero y otras personas porque simplemente no es parte de su rutina, por ello las actividades del festival son gratuitas para poder llegar a todo público”, ejemplificó la creadora del festival.

Dentro de la apuesta por mejorar el ambiente del municipio, directores confían en el proyecto del festival y prestan sus obras cinematográficas para que incluso antes de ser exhibidas en las diversas cadenas de cine, los fresnillenses disfruten de estrenos exclusivos y de manera totalmente gratuita.

“Son una gran cantidad de actores y directores que han visitado Fresnillo y que por fortuna se llevan gratos recuerdos y eso es algo que nos ha ayudado a la consolidación del festival; en el medio cinematográfico todo mundo se conoce y quienes nos han visitado nos han hecho buena publicidad”, indicó Marcial Reyes.

Además dentro de cada emisión, el público que asiste se torna más conocedor y por ende exigen más eventos de mayor contenido cultural, en primera instancia destacó Marcial Reyes que se tiene una idea errónea del contenido del programa y después se convierten en su público cautivo que cada año participa en la reproducción de las cintas.

En total la selección de largometrajes mexicanos a exhibir en Fresnillo está conformada por 7 trabajos realizados durante 2016, 2017 y 2018

Las muestras
Una de las grandes obras a exhibir dentro de la décima edición, adelantó la directora de la muestra, es Ayotzinapa el Paso de la Tortuga, que fue producida por Enrique García Meza y Bertha Navarro; la productora accedió a permitir se exhibiera en Fresnillo debido a la relevancia del acontecimiento de los normalistas desaparecidos.

Tiempo Compartido, película dirigida por Sebastián Hofmann y protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, es otra de las grandes promesas del evento al igual que Ayúdame a Pasar la Noche, bajo la dirección de José Ramón Chávez Delgado, y Ocho de Cada Diez, de Sergio Umansky, creada en 2018 y ganadora del Festival de Cine en Guadalajara.

Agregó que también contarán con función infantil dentro del ciclo de cine al aire libre que se realizará en la Rinconada de la Purificación; en ese lugar se proyectará la filmación animada El Ángel en el Reloj, un trabajo de Miguel Ángel Uriegas que presenta un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo.

Para una gran cantidad de las muestras fílmicas, además del teatro José González Echeverría, se adaptarán escenarios alternos como el exterior del panteón de Santa Teresa, el parque La Lagunilla y la rinconada de la Purificación.

En total la selección de largometrajes mexicanos a exhibir en Fresnillo está conformada por 7 trabajos realizados durante 2016, 2017 y 2018, que en total suman 636 minutos, poco más de 10 horas que serán proyectados.

Informó que para festejar la primera década de esta iniciativa ciudadana se cuenta con el apoyo de particulares, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Zacatecano de Cultura, el ayuntamiento de Fresnillo y la Iniciativa Privada (IP).

El homenajeado
Como ya es tradición, dentro de cada una de las ediciones del festival se ha rendido homenaje a destacados exponentes del cine como fue Juan Manuel Bernal, José Carlos Ruiz, Ernesto Gómez Cruz, Aurelio de los Reyes, el hijo de El Santo, Francesca Guillén, entre otros.

Para la edición 2018, Gabino Rodríguez será el artista homenajeado; como actor ha destacado en cine y teatro. Nació hace 34 años en la Ciudad de México. A pesar de su corta edad, ya cuenta con amplia experiencia de participación en 37 peliculas y 21 cortometrajes, además es director y actor de teatro e incluso ha sido reconocido en Europa, y en su país Fresnillo será el primer lugar donde se reconozca su trabajo.

Tiene estudios en el Centro Universitario de Teatro y un Máster de Teatro en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Ha destacado como uno de los talentos mexicanos más jóvenes y multipremiados en la cinematografía mundial y los fresnillenses tendrán la oportunidad de interactuar con el actor el próximo lunes 9 de junio en las instalaciones del teatro José González Echeverría.

Gabino Rodríguez saltó a la fama con su primera actuación en la película Perfume de Violetas y después los éxitos llegaron al actor como Tormentero, A Tiro de Piedra y Los Crímenes de Mar del Norte; de ahí ha sido nominado a recibir el premio Ariel y ha ganado premios en otros festivales de cine como mejor actor.

“Cada año es un reto porque no es fácil; desafortunadamente para otras mentes la prioridad no es la cultura y no entra en su agenda ni en su visión, por ello es complicado. Además hay muchas instancias y cabezas que sí creen que lo importante que es la cultura y la educación, que es lo fundamental y lo que nos caracteriza como país”, finalizó la directora de Cineteca Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -