10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Enrique Flores busca usar la creencia religiosa para ganar la reelección: Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para el historiador y abogado universitario, José Enciso Contreras, el candidato a la alcaldía del municipio de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, está buscando utilizar la creencia religiosa de los católicos para ganarse la reelección. Enciso ya lo había adelantado cuando se dio a conocer el proyecto de la mega virgen, en este sentido, dijo “lamento decir que siento tener la razón en lo que había previsto”, sin embargo ahora lo hace, aseveró el académico, desde el lema de su campaña “Yo creo en Guadalupe”.
El investigador, en su momento, envió un documento al ayuntamiento guadalupense en el que justificaba por qué el proyecto de la virgen monumental va en contra de la constitución; le respondieron que lo revisarían sin embargo ya no obtuvo más respuesta, dio a conocer. “Yo siento que si no se hubiera visto cuestionado por la sociedad en esta trampa, probablemente el despliegue publicitario hubiera sido mayor, es decir, el de llamar a colaborar con el voto de los ciudadanos para su reelección”, aun así, consideró el historiador, el candidato no resistió la tentación y utilizó el proyecto para ganarse la voluntad popular.
Respecto al lema de campaña, Enciso Contreras dijo que puede tener muchos significados, “puede ser yo creo en el municipio de Guadalupe o yo creo en Enrique Guadalupe, pero realmente a lo que va es a un mensaje al subconsciente del electorado católico es ´yo creo en la Virgen de Guadalupe”, por lo que la gente pensará que si no vota por él, probablemente se detenga el proyecto, refirió.
Por lo tanto, para el investigador universitario, se está haciendo veladamente una intromisión y una adulteración del discurso político que debe ser cívico y que no debe tener nada que ver con lo religioso.
Enciso informó que el proyecto, de iniciativa de la iglesia, los franciscanos y los sectores conservadores de Guadalupe, tiene décadas, “pero ha sido muy oculto, muy velado, sencillamente porque saben que es un asunto inconstitucional”. Refirió que desde el gobierno municipal de Felipe Álvarez Calderón se planteó la construcción, pero algo pasó, “probablemente por falta de dinero público o por no poder justificar un desvío de dinero tan grande” y se hizo la que actualmente adorna el cerro San Simón, de apenas 3 metros.
“Es un proyecto como todos los que suelen hacer los grupos conservadores, hecho en lo oscurito y debajo del agua” que involucraría dinero público, aseveró, sin embargo el historiador consideró también que “la fe de esos sectores no alcanza para que suelten dinero. El tamaño de su fe no es tanta, pero sí es muy bonito gastar el dinero si es ajeno”, dijo.
En caso de un eventual triunfo del candidato tricolor y por ende la continuidad del proyecto, Enciso señaló que emprenderá acciones administrativas y judiciales necesarias para combatirlo, pero, especificó, lo hará por vías legales con la finalidad de que la constitución se respete y que la calidad de los políticos mejore, porque “es absurdo que se quiera conducir el pueblo de México basado en sus creencias. Es tan o más grave que repartirles tarjetas” advirtió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -