3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Administraciones anteriores de la UPN incurrieron en el nepotismo: directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Varias personas de la nómina tienen nexos familiares con profesores

- Publicidad -

Teresa Cabral Fernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), aseguró que en las administraciones anteriores ha sido posible incurrir en prácticas de nepotismo, pues varias personas que se encuentran en la nómina tienen nexos familiares con profesores de la institución.

Según expresó, “eso es evidente, no se puede tapar el sol con el dedo”, pues se encuentra en la nómina hijos de ex directores, pero también cuñados, hermanos, entre otras relaciones familiares.

Es el caso de Lucero Nayeli Parga Medina, hija de Lucero Medina Lomelí, ex secretaria de Educación, cuyo hermano Antonio Medina Lomelí ocupó la administración anterior en la UPN. También está Zoila Aurora Medina Soria, prima del ex director.

También está el caso de Xóchitl Fernández Salas, hija del actual subdirector Victor Fernández Andrade, y de Fátima Alejandra Ramírez Ortega, hija del ex director Salvador Ramírez García.

Asimismo, Cabral Fernández informó que hay comisionados en la universidad y se espera que la auditoría revele con detalle esa información, porque todos ellos son “amigos, comadres, compadres, o personas con identidad política de Víctor Fernández”.

En el caso del subdirector, dijo que en la nómina “solamente tiene a su hija, a otra a amiga y a compañeros de corriente política. También hay una red de relaciones muy fuerte con los ex directores”.

“Hay casos en que tienen a una sobrina, esposo, hijos, cuñada. Es una red de relaciones, de parentesco, pero el maestro Víctor tiene aquí a su hija de una forma medio rara porque nunca me ha traído una solicitud de ingreso”, expuso.

Manifestó que ese tema ha generado confrontación y es lo que ha derivado en el no reconocimiento de su autoridad como directora, pues de su parte solamente solicitó documentación que avalara su inserción en la nómina.

Cabral Fernández refirió que la hija del subdirector está adscrita a la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, pero no hay una clave vacante en la que ella se pueda desempeñar.

“Todo esto tiene que ver porque es esa filia, que se protegen y se encubren. No es malo que trabajen aquí familiares, sino que se encubran entre sí porque le deben lealtad al maestro Víctor y por eso se volcaron todos contra mí”, expresó.

Mencionó que hay varios casos que están por contrato, pagados con recursos propios, o por comisión, pero eso es algo que se venía arrastrando administración tras otra, es decir, se realizaba prácticamente por usos y costumbres.

Consideró entonces que la auditoría que recientemente ha iniciado la Secretaría de la Función Pública arrojará observaciones que a su vez permitirá la regularización y transparencia de todos los procesos administrativos al interior de la universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -