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jueves, 25 abril, 2024
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Herramientas legislativas, en el centro de la polémica por la falta de transparencia

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En el 2015 se documentó que el Congreso “justificó” gastos con facturas falsas

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Las herramientas legislativas han sido recursos de los diputados locales que en los últimos años ha estado en el centro de la polémica.

La falta de transparencia en su entrega, el no estar relacionadas con la actividad propiamente legislativa y las complicaciones para su comprobación, que llevaron incluso a legisladores locales a incurrir en delitos fiscales como la compra de facturas, han sido algunos de los escándalos que han rodeado a estas “ayudas sociales”.

La Jornada de Zacatecas, por ejemplo, registró en el año 2015 que un monto superior a los 9 millones de pesos en el Congreso del estado fue justificado con facturas falsas, las cuales se compraron a empresas que posteriormente fueron señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como compañías fachada.

En este caso, el texto del reportaje narraba que “con el pretexto de justificar gastos de gestión, el Congreso del Estado de Zacatecas ha contratado empresas fachada que facturan desde asesorías legislativas hasta venta de globos y tóner para impresora.

Entre tres empresas, Bello Caporetto S.A. de C.V., Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V., facturaron en 2014 y el primer trimestre de 2015 un total de 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios que no se comprobaron.

De las tres empresas, dos están enfocadas a brindar asesorías. Estas son Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A de C.V., las cuales fueron contratadas  a pesar de que el congreso local tiene un Instituto de Investigaciones Legislativas que recibe un presupuesto anual de casi 4 millones de pesos.

Entre ambas compañías facturaron 8 millones 265 mil 693.28 pesos en 2014 y el primer trimestre de 2015.

En la dirección Calle Vialidad Arroyo de la Plata número exterior 52 en el centro de Guadalupe, Zacatecas, según el congreso del estado, usted podría solicitar desde asesorías legislativas y fiscales hasta renta de sillas, mesas, equipos de sonido, impresión de lonas, compra de globos de helio, material de oficina y también puede dar mantenimiento a sus equipos de cómputo.

Las empresas Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V. y Bello Caporetto S.A. de C.V. tienen el mismo domicilio fiscal, de acuerdo a las facturas emitidas a la legislatura local, en la ubicación antes mencionada”.

Estas tres empresas fueron incluidas por el SAT en el mes de septiembre de 2016 en el listado de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) ya que se detectó que se ubicaban dentro del supuesto que contempla el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Esta normatividad señala que “cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

Cuando se publicó el reportaje sobre la compra de facturas a estas tres empresas, los legisladores reconocieron, de manera anónima, que utilizaban este mecanismo para justificar gastos de gestión, es decir, para poder comprobar el ejercicio de las herramientas legislativas.

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