11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Familias de Mazapil exigen la intervención de diputados en conflicto con Minera Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Señalan que desde hace 12 días les quitó su trabajo y lo cedió a empresa española EPSA

- Publicidad -

Advierten sobre daño ambiental que ha sufrido su territorio, en el cual ya no hay agua

Aproximadamente 350 personas, entre familias, ejidatarios y transportistas del municipio de Mazapil marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Zacatecas para arribar a la sede del Congreso local, donde exigieron ser atendidos por los legisladores para que intercedan por ellos en el conflicto que mantienen con la minera Peñasquito de la compañía Goldcorp desde hace 12 días por haberles quitado su trabajo para cederlo a la empresa española EPSA.

Denunciaron que la compañía canadiense ha incumplido con lo establecido en los contratos de brindar trabajo a los trabajadores de la región, por tal motivo dijeron que tuvieron que venir a Zacatecas a exigir a los legisladores, “que son del pueblo”, los ayudan a entablar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, pues lo único que quieren es trabajar con sus camiones como se los prometió la minera cuando llegó al territorio.

Relataron que cuando la compañía llegó y les dio una compensación por sus tierras, fueron los mismos empresarios quienes les dijeron que compraran camiones para que trabajar en la mina y ahora son los mismos a los que no les quieren dar trabajo. “Es muy difícil que un miembro de la región de Mazapil entre a trabajar a la mina a estas alturas”, manifestaron.

Aparte de todas las promesas incumplidas, los habitantes de la región denunciaron también el daño ambiental que ha sufrido su territorio en el cual ya no hay agua. Además expusieron que los señalamientos realizados por el director de la mina, Michael Harvey, son falsos, pues no son de Saltillo sino de Mazapil y sus alrededores, aclararon con credencial del IFE en mano, de diferentes ejidos a los que en su momento la minera les “prometió la luna y las estrellas” y ahora no quieren cumplir.

Los manifestantes detallaron que los daños por este incumplimiento no solamente repercutirán en los dueños de los camiones, sino en los choferes y mecánicos también. Acusaron que lo expresado por Harvey es mentira al decir que se les ha generado 6 mil empleos, cuando, de acuerdo con los inconformes, sólo ostentan apenas 250 para gente de la zona, por lo que reiteraron la exigencia del cumplimiento por parte de Goldcorp.

Denunciaron que con la llegada de Harvey a la mina todo cambió, “ese señor es un peligro para nosotros, la gente ya no lo quiere”, gritaban. Recordaron que todo el trabajo que han hecho para la compañía lo realizaron con sus camiones y “de la noche a la mañana” los están desplazando para dejar sin trabajo a mucha gente.

Los inconformes convocaron a las autoridades de Minera Peñasquito a que debatan con ellos de manera pública, pues dicen tener la razón. Informaron que han estado negociando durante 7 meses y la compañía ha incumplido por lo advirtieron que este paro no será el último y dejarán de hacerlo siempre y cuando la mina cumpla lo establecido.

Dieron a conocer que en 2009 firmaron un contrato en el que la compañía hizo muchos compromisos “como si fuéramos unas novias” y hasta el momento no han cumplido todos, salvo aquellos que han concernido también al Gobierno del Estado, a quien le también le exigieron que deje de intimidar mediante la Policía Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -