27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“El Colombiano” no tenía facultades para participar en operativos policiales: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fue contratado el primero de enero de 2015, era instructor especializado: Camberos

- Publicidad -

Es señalado como presunto responsable de la desaparición y posterior asesinato del joven Iván, en Pánfilo Natera; explican que está suspendido pero “localizable”

John Casara Luna fue contratado el primero de enero de 2015, era instructor especializado y no tenía facultades para participar en los operativos policiales. Esta información la dio este martes el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, tanto en conferencia de prensa con los medios de comunicación locales como en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

Casara Luna fue señalado la semana pasada como presunto responsable de la desaparición y posterior asesinato del joven Iván, en Pánfilo Natera. Los señalamientos los hizo la madre de la víctima, quien tuvo que huir del estado tras referir que recibió amenazas de policías estatales por haber hecho estas acusaciones.

Debido, precisamente, a las advertencias que Inés Colunga denunció públicamente, por las que agentes de la corporación policiaca del estado le habrían amenazado de muerte si no se iba de la entidad, el secretario de Seguridad Pública dijo que la investigación ya se amplió para verificar esta información.

En total eran 14 los elementos de policía que trabajaban en las tres patrullas que en días pasados presuntamente estuvieron en Pánfilo Natera y que fueron reconocidas por la madre del menor asesinado, en concreto una de ellas marcada con el número 571 como la unidad en la que se llevaron a su hijo.

De los 14, sólo John Casara Luna, a quien se le ha identificado por la familia de la víctima como “El Colombiano”, está suspendido mientras se lleva a cabo la investigación tanto en la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El funcionario expuso que sí se tiene un control de todas las patrullas que se encuentran en las calles, ya que debe elaborarse una bitácora de servicio en la que se tiene que plasmar de manera cronológica su ubicación, el contacto con otros vehículos o si realizan algún operativo.

En este sentido, dijo que en el informe que le solicitaron a Casara Luna se hablaba de los 14 agentes que viajaban en las tres patrullas referidas para hacer un “trabajo de rutina normal” y agregó que ninguno de ellos reconoce haber participado en los hechos de los que se les acusa.

Camberos Hernández apuntó que Casara Luna está suspendido pero “localizable”, aunque no precisó el lugar en el que se encuentra porque, indicó, aparte de la investigación que se lleva en su contra, también “tiene amenazas de grupos delincuenciales”.

El secretario de Seguridad no informó si John Casara Luna se encontraba en Pánfilo Natera el día de la desaparición y el asesinato del joven Iván y si ejercía funciones de mando de las tres patrullas que se mencionan. Por ser datos que se encuentran dentro de una carpeta de investigación, puntualizó, no pueden ser dados a conocer en este momento.

Expuso que desde la SSP no se ha tenido contacto con la madre del menor asesinado, Inés Colunga, “para que no se preste a malas interpretaciones”, pero añadió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas es la que ha tenido acercamientos con la familia de la víctima, además de que la Fiscalía, por la investigación que realiza, igualmente deberá tener contacto con ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -