23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“La época prehispánica es la más inteligente de la historia”; por eso buscamos resaltarla por medio de la música: Metnal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Nos atraen de ese periodo deidades, leyendas, danzas y música que era creada con instrumentos hechos a mano: Benjamín Legaspi, baterista del grupo
  • “Ninguno de nosotros es historiador. Investigamos por nuestra cuenta y todos aportamos ideas, lo cual nos hace unirnos más como banda”
  • Esta agrupación originaria de Nochistlán toca lo que denomina thrash metal prehispánico
  • El thrash metal es el subgénero que “más se expresa con sinceridad; expresa el verdadero sentimiento de enojo, de tristeza, de todo lo que siente el ser humano”
  • Metnal planea grabar su primer disco a finales de octubre próximo, en espera de que esté listo en enero de 2019
  • Pionera del rock en Los Altos de Jalisco, cada año, desde 2014, realiza en su pueblo natal el Rockchistlán Fest, Rock con Causa

“La época prehispánica nos atrae por sus hechos históricos; por sus deidades, leyendas, danzas y la música pura que hacían con instrumentos hechos a mano quienes vivían entonces”. Para nosotros, es “la época más inteligente de la historia, por la interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales”.

- Publicidad -

Así lo expresó en entrevista exclusiva Benjamín Legaspi Aguirre, baterista de la agrupación Metnal, colocada por sus cuatro integrantes dentro del género al que ellos denominan thrash metal prehispánico, debido a su ya referida admiración por esta etapa de la historia de América, en concreto, de México y, más específicamente, de su pueblo natal, Nochistlán de Mejía, municipio zacatecano.

Benjamín (batería) formó esta banda en el año 2002, junto a sus dos hermanos varones, Omar (guitarra líder) y Armando (bajo y voz), y un amigo de ellos, Héctor Antonio Pedroza Martínez (segunda guitarra), pues querían sentir la adrenalina de la música y tenían curiosidad por tocar un instrumento; asimismo, sentían “la necesidad de hacer nueva música, ya que en el pueblo sólo abunda banda, norteño, etcétera; en pocas palabras, música que daña a la sociedad”.

En este tenor, Metnal fue la agrupación pionera de rock no sólo en Nochistlán, sino en Los Altos de Jalisco, afirmó Benjamín. En Los Altos de Jalisco, región a la que pertenece este municipio, este género musical, sin embargo, sigue siendo mal visto -aspecto que fue uno de los motivos por los que se creó el grupo-, de modo que nunca ha recibido apoyo alguno por parte del ayuntamiento, mucho menos apertura para presentarse.

Admiradores de la época prehispánica (de allí su búsqueda por resaltar dicho periodo por medio de la música), sus fundadores, quienes continúan integrando la alineación, decidieron nombrarse Metnal en referencia al nombre del noveno nivel del infierno maya, el más siniestro, regido por Ah Puch, Señor de la Muerte, a quien algunos textos ubican fuera del Xibalba, posiblemente, de acuerdo con lo que comentó Benjamín, para enfatizar su papel como lugar de castigo para los pecadores.

Metnal incluye en sus piezas sonidos y ritmos alusivos a danzas y ritos prehispánicos, usando, por ejemplo, la flauta –tocada por Héctor-, a manera de alusión a los instrumentos hechos a mano durante ese periodo.

Así, cada uno de los integrantes aporta ideas para la composición de las piezas, de forma que, por ejemplo, su canción más conocida, Ashcanquema tehual nehual, trata acerca de Tenamaztle y la Guerra del Mixtón. “Nos encanta la historia de nuestro pueblo, y esta canción hace alusión al guerrero caxcán Tenamaztle y los sucesos ocurridos en la Guerra del Mixtón, donde Tenamaztle desafió a los españoles con su frase “ashcanquema tehual nehual”, que significa “hasta tu muerte o la mía”, y es por eso que le pusimos ese nombre a nuestra canción”.

Por su parte, La noche triste alude a una leyenda de amor maya denominada La Leyenda del Cenote Zací, y La venganza aborda la historia de los caxcanes; esta última se llama así “por el suceso que se dio en la Guerra del Mixtón. Después de que capturaron a Tenamaztle, los caxcanes buscaron una venganza y lograron derrotar a uno de los virreyes españoles más importantes de la conquista española”.

“Ninguno de nosotros es historiador. Investigamos por nuestra cuenta y todos aportamos ideas, lo cual nos hace unirnos más como banda”, expuso Benjamín.

Cabe mencionar que después de Metnal, según lo referido por Benjamín, comenzaron a formarse más bandas en Nochistlán, de modo que actualmente son ella y tres más; estas otras se llaman Sol Sagrev (de rock en español), Legión (de black metal) e Indi-Oz (de indie rock), las tres, bandas de covers. En este sentido, Metnal es la única banda de Nochistlán que toca thrash metal, estilo al que considera que es el que “más se expresa con sinceridad; expresa el verdadero sentimiento de enojo, de tristeza, de todo lo que siente el ser humano”. Cada integrante tiene sus influencias, que van desde Pantera, Led Zeppelin, Ensiferum, Opeth, Metallica, Nile, Cannibal Corpse, entre otras.

Al respecto del enojo, Benjamín expresó que lo que más enoja a esta agrupación es la falta de apoyo y la discriminación musical que existe en las casas de cultura, pues el rock es aún un género mal visto, considerado satánico y lleno de vicios; incluso, abundó, nunca han contado con apoyo en su municipio para realizar presentaciones. Las oportunidades allí, afirmó, han sido nulas, por lo que se han mantenido porque les gusta lo que hacen y, aun cuando no hay apoyo en su municipio y “no somos profetas en nuestra tierra”, en otros lugares son reconocidos, “y eso es una señal de que debemos seguir”.

A raíz de esto último, desde 2014 han realizado de forma consecutiva, cada diciembre, un festival en Nochistlán al que llaman Rockchistlán Fest, Rock con Causa, donde reúnen a todas las bandas de la región y tratan de invitar a algunas foráneas. Se trata, además, de un festival que durante el mismo recaudan alimento, cobijas, ropa y medicina para los más necesitados. Este encuentro lo desarrollan principalmente en bares donde les brindan apoyo para ello.

“Abrimos muchas puertas” cuando nos formamos, y tratamos de ayudar, sostuvo. En el caso del festival en mención, apuntó que han participado bandas locales y una vez lograron traer a Equidna, agrupación de Aguascalientes.

Metnal toca piezas propias, de las cuales cuenta ya con seis, así como covers de Iron Maiden, Metallica, Pantera, Judas Priest, Emperor, Slayer, entre otros. Las composiciones de su autoría formarán parte de su primer cd, que se titulará Ashcanquema tehual nehual, mismo que planean grabar en Aguascalientes a finales de octubre de este año, en espera de que esté listo en enero de 2019, pues “queremos dedicarle mucho tiempo para afinar detalles, ya que será nuestro primer cd y queremos que todo salga bien”.

Con él buscan darse a conocer más, aparte de presentarlo en los lugares donde ya han dado conciertos, como Jalpa, Juchipila y Zacatecas, Aguascalientes, y Villa Hidalgo y Teocaltiche (Jalisco), en este último, uno de sus primeros conciertos, donde compartieron escenario con la agrupación de heavy metal Luzbel, en 2006, siendo el vocalista de esta misma, Arturo Huizar, quien les llamó para ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -