13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizan segundo ejercicio de discusión propuesto por La Jornada Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Coinciden en la necesidad de que la sociedad se organice más allá de filias partidistas

- Publicidad -

A quien gane las próximas elecciones le presentarán propuestas de artistas y gestores

¿Qué puede esperarse del próximo gobierno en materia de educación y cultura? Con esa pregunta inicial y una expectativa basada en las encuestas que ya expresan la dificultad de que haya una sorpresa respecto de quien encabezará al Ejecutivo federal, se abordó el segundo ejercicio de discusión propuesto por La Jornada Zacatecas con miras a construir una agenda para el estado que pueda plantearse a los próximos legisladores federales.

Ayer también se hizo referencia a la necesidad de que la sociedad se organice más allá de filias partidistas, no para esperar qué ocurre luego del próximo primero de julio sino para incidir en adelante, pues lo que se avecina es “un gran reacomodo”, y más, para el sistema de partidos, un terremoto del que pocos sobrevivirán.

Temas como la corrupción, la educación y “la sacudida” que se espera en todos los terrenos de la vida nacional serán difícilmente modificados sin la incidencia activa de la sociedad organizada, dijo Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena, presente ayer en la sala como público.

En misma lógica Raymundo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo de Administración de La Jornada Zacatecas, reiteró que las Tertulias Políticas tienen el objetivo de encontrar a través de la discusión “la materia prima” que exprese las prioridades del estado con el objetivo de plantearlas a los legisladores federales, “eso puede ayudar si lo hacemos ciudadanos sin tomar en cuenta banderas partidistas”.

Recordó que ha sido un problema el que “el pueblo de Zacatecas nunca ha presentado proyectos integrales de desarrollo” a la Federación sino a veces propuestas específicas.

“A mi juicio toca a los pobladores de Zacatecas discutir qué queremos” de manera que quede plasmado en el presupuesto que se ejercerá el próximo año, observó vaticinando que el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados pueden hacerse con la mayoría en la Cámara de Diputados, y entonces modificar el ya planteado por Peña Nieto.

En la Tertulia Política sobre Educación y Cultura el docente investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Oscar Pérez Veyna, habló de la pertinencia de modificar la oferta educativa de nivel superior que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas encauzándola hacia la formación tecnológica y de innovación, la urgencia de vincular a su estudiantado con la planta productiva local, y la necesidad de la actualización permanente de sus docentes.

El académico también se refirió a su experiencia a la cabeza de un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo era detener la migración de las poblaciones que tienen como motor la falta de oportunidades en sus localidades de origen, mismo que se ejecutó en el municipio de Valparaiso entre 2008 y 2008.

El componente central de este ejercicio fue el emprendimiento productivo y la cohesión social, dijo, pues integró a docentes de la que se consideraba entonces la mejor escuela de emprendimiento en el mundo y que tiene su sede en Portugal, misma de la que “llegaron 49 –profesores-, yo necesitaba 11”, y a jóvenes hombres y mujeres de la localidad.

Esto derivó en la creación de microempresas y la capacitación de más de 700 jóvenes, y aunque las prácticas han persistido al paso de diferentes administraciones municipales de “colores” distintos, no ha logrado replicarse en otros municipios zacatecanos.

“Lo que quiero decirles es que cuando los profesores intuyen que hay algo nuevo, interesante, están allí, fueron los aliados más importantes”, dijo, para agregar que este tipo de proyectos pueden cambiar la cultura de un territorio o un pueblo, pues parte de sus objetivos se integraron en los programas educativos de las escuelas locales.

Así, destacó positivamente el que se propongan proyectos “de los que se adueñen” las comunidades.

En la mesa también fue abordada la relación entre economía y educación ejemplificada en el escenario actual de niños que van a la escuela sin comer o que trabajan como jornaleros (de los que hay más de mil en el estado), carencias en infraestructura y servicios en los centros educativos como agua potable, drenaje, o siquiera un escritorio para el maestro, o un pueblo al que se señala de leer poco sin acotar que es el que más trabaja y el que menos gana de los integrados a la OCDE, entre otras enunciadas por Lucía Medina, columnista de La Jornada Zacatecas y directora del medio electrónico Colmena Informativa.

La periodista adelantó sin ambages, sustentada en las encuestas de las preferencias electorales que Andrés Manuel López Obrador centrará su atención ya sentado en la silla presidencial en las necesidades de las personas y no en el dinero, pero advirtió que en términos económicos el acceso al poder del morenista implicará “un cambio de rumbo pero no de ubicación”, pues las condiciones no permitirán modificaciones radicales aun si tuviera a su favor la mayoría en el Congreso, ya que el país está sujeto a tratados internacionales.

Ejemplificó la opción que tendrá López Obrador por la gente, el que cuando se le interrogó acerca de por qué iba a asentar en Zacatecas a Diconsa y no algo relacionado con la minería, esta última ponderada mediante facilidades a los inversionistas por los gobiernos por su impacto en el PIB, la respuesta fue que la mitad de los zacatecanos se dedican a la agricultura, “y eso me hace mucho sentido”.

Por su parte, Jánea Estrada Lazarín, directora del suplemento de La Jornada Zacatecas “La Gualdra” y gestora cultural, dijo esperar que suceda “un milagro” en materia cultural pues solo así la siguiente administración podría proponer un verdadero plan estratégico que coordine a los diferentes niveles de gobierno en este rubro desde un eje rector de orden federal, mismo que durante décadas no ha existido, observó.

Dijo que han venido proponiendo los presupuestos para Cultura desde el desconocimiento respecto de su aportación económica y social, y agregó que su impacto en el PIB es de 3.3 por ciento.

Comparó lo destinado al rubro en 2012, un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de 16 mil 663 millones de pesos, y el propuesto para este 2018 de solo 12 mil 916 millones, que exhibe un decremento de 22.5%.

“Para que vean nada más la importancia que el gobierno de Peña Nieto le confirió a la cultura y las artes”, pues recordó que en 2015 el Conaculta fue sustituido por la actual Secretaría de Cultura, una modificación que ya vaticinaba la comunidad artística y cultural, solo implicaría una mayor burocracia.

Dijo entonces que con una Ley General de Cultura y Derechos Culturales de la que derivó la creación de la Secretaría de Cultura, pero con la ausencia de su reglamento, sigue siendo un pendiente que se constituya esta como un derecho humano.

En ese sentido enunció en 10 puntos las propuestas que consultadas a artistas, gestores culturales, han propuesto como pertinentes “independientemente” de quien llegue a la Presidencia.

En primer término mencionó la necesidad del ya citado plan estratégico que coordine los objetivos planteados en materia de cultura desde la Federación para no dejar este tema “al destino o las ocurrencias” y que debe considerar como urgente la descentralización, pues dijo en este segundo punto, 90 por ciento de las actividades auspiciadas por el Estado se realizan en la capital del país y su zona metropolitana.

Se refirió también, entre otros aspectos, a la necesidad de que los creadores sean el centro de las políticas gubernamentales y no las instituciones culturales, por ello señaló como un problema el que “en este país se les paga a todos” menos a ellos; mencionó asimismo el que no cuentan con seguridad social aludiendo al caso de Juan Nava, a quien la enfermedad rebasó en sus capacidades económicas aun cuando contaba con protección en el IMSS.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -