11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Plantea López de Lara comprar a los capitalinos la basura que generan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Quien lleve sus desechos a los centros de acopio recibiría una contraprestación

- Publicidad -

En caso de ganar la elección, el próximo mes de enero iniciaría su programa “Yo te compro tu basura” en la colonia El Orito, a modo de prueba piloto

El candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN, PRD, MC), Arturo López de Lara, expuso en conferencia de prensa su propuesta para solucionar el problema de la basura en la capital del estado de Zacatecas, a la que denominó, “Yo te compro tu basura”.

Este programa ya ha sido implementado con éxito en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, comentó, e implica ofrecerle una contraprestación, sean bonos para el pago de predial, el agua potable o dinero en efectivo, al ciudadano que lleve a centros de acopio sus desechos.

Cada año una persona promedio genera entre 100 y 130 kilos de basura dijo, y diariamente en la ciudad de Zacatecas se generan 150 toneladas de la misma.

López de Lara expuso que el problema de la basura persiste en la capital del estado porque no se había encontrado la motivación correcta para solucionarlo y que situó en que “el órgano más sensible del ser humano es el bolsillo”.

Propuso que en caso de ganar, el próximo mes de enero iniciaría su “Yo te compro tu basura” en la colonia El Orito, a modo de prueba piloto que pretende extender después a puntos de acopio que correspondan a uno por cada mil 500 habitantes, donde se recibirán los desechos, se pesarán y se recolectarán en depósitos diferenciados para su aprovechamiento en reciclaje.

Quienes acudan recibirán una tarjeta de bonos aplicables en el pago del agua, del predial y dependiendo de la recaudación, también podrá entregarse en efectivo. Además, cada movimiento al respecto será registrado en una plataforma digital para transparentar el proceso.

“Con esta forma estamos seguros que la propia basura encontrará su camino y que la gente encontrará en Zacatecas una motivación económica para no tirarla, reciclarla y así tener calles más dignas”, agregó.

Espera recuperar así para el municipio entre 40 a 60 millones de pesos que dividirá en una tercera parte en la dignificación laboral de quienes trabajan en el servicio de limpia, otra parte igual en el mejoramiento de áreas verdes de la ciudad, y la parte proporcional en el pago a ciudadanos por su basura.

Destacó la importancia de darle una reingeniería al ayuntamiento en el tema de la recolección de basura, que con sus motivaciones mal orientadas propician que Zacatecas se esté convirtiendo en una de las ciudades más sucias.

“El órgano más sensible del ser humano es el bolsillo, por eso vamos a comprarle la basura al ciudadano”.

Explicó que después de analizar el impacto del piloto en los primeros seis meses, se invertirán 8 millones de pesos para instalar las estaciones que tienen un costo promedio de 80 mil pesos.

La inversión se recuperará en un plazo máximo de siete meses, mientras que la vida útil de los contenedores será de 8 a 10 años.
López de Lara insistió en que esta propuesta sólo será viable si los ciudadanos hacen equipo con el ayuntamiento.

“La basura siempre ha sido un negocio y ha estado en manos de sabe quién, pero no en manos de la administración pública. Yo me comprometo a terminar con las mafias de este servicio”, aseguró.

El candidato se mostró convencido de la viabilidad y sustentabilidad de su propuesta, que generará un flujo de dinero virtuoso que será incorporado a la economía formal del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -