7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncia Gobierno estatal cambio de estrategia de seguridad en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Reactivarán operativos conjuntos entre policías Estatal, municipal, Federal y el Ejército

- Publicidad -

Se realizarán las mesas de trabajo de inteligencia todos los lunes; Tello da a conocer que será construida una Unidad Regional de Seguridad en municipio

 

La ola de violencia que ha sufrido Fresnillo en las últimas semanas motivó cambios en la estrategia de seguridad del Gobierno estatal, en el rubro de la contención de los hechos delictivos.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, anunció que se reactivarán los operativos conjuntos, entre la Policía Estatal, la municipal, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, siendo éste último el que encabezará las acciones.

Los operativos que se retomarán en El Mineral son los conocidos como BOM, que significa Base de Operaciones Mixtas, y los FRI, que es la Fuerza de Reacción Rápida.

El funcionario, en una conferencia dada este lunes en Fresnillo tras la reunión del Grupo de Coordinación Local, informó que, como parte de estos cambios, en Fresnillo también se realizarán las mesas de trabajo de inteligencia, todos los lunes, “para actualizar los objetivos prioritarios de los grupos delincuenciales”.

Asimismo, se implementará la estrategia del alcoholímetro, no sólo los fines de semana, sino que se realizarán cualquier día. En este sentido del consumo de alcohol, relacionado con la operación de los bares, antros y centros nocturnos en Fresnillo, la autoridad municipal informó que se intensificará la vigilancia para que, a más tardar a las 2 de la mañana, todos estos locales estén ya cerrados.

La instalación de filtros aleatorios y los recorridos por colonias y comunidades, “de acuerdo al mapa delincuencial con el que contamos y a las estadísticas de dónde están ocurriendo los delitos”, serán otras dos acciones del nuevo plan de acción en El Mineral, con el que se buscará enfrentar la “compleja situación de la seguridad pública” en el municipio.

Camberos expuso, por otra parte, que en la reunión de este lunes del Grupo de Coordinación Local (GCL), el gobernador Alejandro Tello Cristerna, les informó acerca del avance que tiene la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en el municipio de Fresnillo.

Dijo que el proyecto arquitectónico ya fue concluido por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y sostuvo que el mandatario estatal le pidió a la autoridad del municipio que agilice el proceso de donación del terreno en el que se instalará esta unidad. Con su puesta en marcha, precisó, se podrá contar con personal operativo de manera permanente en El Mineral.

Pero, mientras tanto, agregó que con el operativo anunciado también se podrá tener “un mayor despliegue de fuerza policial del estado” en el municipio para atender la situación en lo inmediato.

En otro tema, el secretario se refirió a la detención este fin de semana de dos policías municipales de Enrique Estrada por posesión de drogas. Al respecto, expuso que no se tiene la certeza, todavía, de si estos agentes contaban con los exámenes de control de confianza aprobados.

Dijo que esta información la tendrán que revisar con el Centro Estatal de Control y Confianza y añadió que estas pruebas tienen que aplicarse cada dos o tres años, pero “sí hace falta realizar la depuración correspondiente cuando detectemos factores de alto riesgo en los elementos”.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar, dispuso la participación de elementos del 97 Batallón de Infantería, lo que permitirá tener una mayor capacidad de presencia con recorridos en el municipio de Fresnillo.

Durante la reunión, se dio la bienvenida al nuevo y recién nombrado delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar, quien desde este lunes de forma oficial se presentó como miembro del GCL y quien se dijo dispuesto a colaborar y trabajar en bien de los zacatecanos.

Estuvieron presentes en esta reunión, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal; el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; Daniel Isaac Ramírez Díaz, secretario del ayuntamiento de Fresnillo y el delegado del Cisen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -