9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detuvo PEP a 3 personas por portación de droga; 2 son policías preventivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Llaman autoridades a que los municipios cumplan con la depuración de sus corporaciones
  • 100% de personas que laboran en instituciones de Seguridad Pública del Estado ya fueron evaluadas: Jaime Flores Medina
  • De ese total, se tiene un porcentaje de aprobación de 74%, 19% de reprobación –que corresponde a policías preventivos- y 7% está en espera de conocerse el resultado, agregó el secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Como resultado del trabajo coordinado y permanente que llevan a cabo las corporaciones de seguridad, ayer viernes en el municipio Enrique Estrada, fueron detenidas tres personas por encontrarse en posesión de varias dosis de droga; dos de los detenidos son policías preventivos de esa demarcación., de acuerdo con un comunicado oficial.

- Publicidad -

Estas acciones forman parte de la Estrategia de Seguridad Estatal, instruida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ha enfatizado que todo acto delictivo debe ser castigado sin importar cargo ni función que desempeñen.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que, en atención a las instrucciones del mandatario estatal, la tarde del viernes se llevó a cabo la detención de tres personas que portaban 80 dosis de sustancias ilícitas.

Indicó que, al encontrarse en un recorrido de seguridad en el municipio Enrique Estrada, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron una denuncia ciudadana, respecto a que policías preventivos de dicha municipalidad se encontraban en compañía de una persona presuntamente miembro de un grupo delictivo y que le ofrecían vender droga.

El denunciante señaló que tanto los policías como el civil estaban a bordo de la patrulla número 2, sobre la carretera estatal número 72 con dirección a la comunidad López Velarde del municipio de Calera, lugar hasta el que se desplazaron los elementos estatales, ubicando a un costado de la carretera indicada la patrulla de la Policía Preventiva marcada con el número 2.

Al notar la presencia policial, el conductor aceleró la marcha e hicieron caso omiso a la indicación de detenerse.

Metros adelante, los elementos estatales cerraron el paso a la patrulla de la Policía Preventiva y se indicó a los tripulantes que descendieran para proceder con una revisión.

Aunque los tres tripulantes se mostraron renuentes, durante el proceso de revisión, a la persona civil le fue localizado lo siguiente: 63 bolsas pequeñas tipo ziploc conteniendo una sustancia granulada al parecer cristal y 17 dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Por su parte, los policías preventivos portaban sus armas de cargo, así como dos chalecos balísticos.

Los elementos de seguridad municipal fueron identificados como Sandro “N”, de 40 años de edad, y José Florencio, de 45 años, mientras que la tercera persona responde al nombre de Manuel de Jesús “N”, de 23 años de edad.

Por lo antes señalado se procedió a realizar el aseguramiento del vehículo y las sustancias ilícitas, así como la detención y traslado de las tres personas quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público en turno.

En relación a los hechos, Jaime Flores Medina, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hizo un llamado para que los municipios cumplan con la depuración de sus corporaciones, es decir, causen baja a los elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza.

Explicó que ciento por ciento de las personas que laboran en instituciones de Seguridad Pública del Estado ya fueron evaluadas, siendo Zacatecas uno de los pocos estados que ha culminado con este mandato federal.

De este ciento por ciento evaluado se tiene un porcentaje de aprobación de 74 por ciento, 19 por ciento de reprobación y 7 por ciento está en espera de conocerse el resultado.

Precisó que 19 por ciento de reprobación corresponde a policías preventivos, cuyo municipio es el encargado de llevar a cabo la depuración -el tema de la depuración es un tema del municipio. Es un tema de las instituciones en las que ellos trabajan.

Aclaró que pese a lo que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen municipios que siguen manteniendo a personas que no cumplen los requisitos y que incluso no han aprobado los exámenes de control y confianza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -