9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Esperemos que situación de inseguridad no inhiba el voto de los ciudadanos: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Aspirante a la alcaldía de Chalchihuites renunció por agresiones y amenazas
Cada vez los procesos electorales son más complejos, después del asesinato y amenazas de muerte a varios candidatos en el país: Matías Chiquito Díaz de León
Señala que los candidatos pueden solicitar seguridad al INE o IEEZ, según el cargo por el que aspiran (federal o local), para solicitar el apoyo a la SSP

- Publicidad -

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, reconoció que cada vez los procesos electorales son más complejos, esto después de que han sido asesinados y amenazados de muerte varios candidatos en el país y el estado, como lo denunciara el pasado 16 de mayo en el pleno de la 62 Legislatura el diputado local Santiago Domínguez, quien dijo que la aspirante a la presidencia municipal de Chalchihuites, Claudia Olivas, de la coalición “Juntos Haremos Historia” renunció a la contienda por agresiones y amenazas en su contra.

Es un tema difícil, consideró el consejero, pero aclaró que los “pocos casos aislados” que se han suscitado son ajenos a lo que hace el INE. Desde lo institucional, dijo, nunca se han tenido interferencias de terceros.

Díaz de León manifestó que espera que la situación de inseguridad no inhiba el voto de los ciudadanos el próximo primero de julio. De igual manera explicó que ante tal situación, los candidatos pueden solicitar al estado la seguridad, misma que puedan pedir al INE cuando el cargo porque el que compitan sea de demarcación federal, en el caso local tendrán que acudir primeramente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que ellos, a su vez, soliciten el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta el momento, informó, a nivel nacional son 30 los candidatos que han solicitado apoyo de seguridad al INE, en el ámbito local sería el IEEZ quien tendrá que informar respecto a los protocolos de seguridad.

De cara a la jornada electoral, explicó el funcionario, el INE ha estado haciendo un trabajo de campo intenso recorriendo el territorio zacatecano, todos los municipios, ubicando las casas y los lugares en que se instalarán las casillas, y en ese ámbito, reiteró, no han tenido hasta el momento ninguna afectación, aunque reconoció que no deja de ser complejo para quienes están en otro “ámbito”.

El vocal ejecutivo espera que la gente pueda salir tranquila a votar el próximo primero de julio, por el momento, informó, el INE ya tiene avances muy significativos con respecto a los preparativos de la jornada: ya cuentan con la lista nominal, realizarán simulacros y el 2 de junio, adelantó, recibirán el paquete de boletas destinadas para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -