10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falsa, la información sobre “entrega de mis herramientas legislativas a una AC”: López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que su hermano dejó en 2012 la asociación civil Por un Mejor Zacatecas

- Publicidad -

Considera que la difusión de estos datos muestra que “ya inició la guerra sucia, ya empezaron a decir falsedades”

 

Arturo López de Lara, candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Por Zacatecas al Frente, aseguró que es falsa la información que se ha revelado sobre la entrega de sus herramientas legislativas como diputado a una asociación civil que él fundó y de la que forma parte su hermano.

Consideró que la difusión de esta información muestra que “ya inició la guerra sucia, ya empezaron a decir falsedades”.

Apuntó directamente como responsables a “los de Morena” y sostuvo que se están haciendo estas publicaciones como una reacción a sus últimas declaraciones, en las que se comprometió a revisar las administraciones pasadas para detectar quién se apropió de áreas de donación, entre otros actos irregulares.

En una conferencia de prensa dada este miércoles, el abanderado del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano reconoció que sí otorgó el recurso a una organización llamada Por un Mejor Zacatecas A.C., pero dijo que desde el inicio como legislador había informado que se iba a hacer entrega del dinero que recibiera por concepto de herramientas legislativas a una asociación civil.

Aseveró que también había declarado ya que era una organización que él fundó. Por tanto, consideró que ya era una información que se sabía y que se había aclarado; no obstante, añadió que justo se publica nuevamente en estos momentos electorales.

Otra “mentira” de los datos revelados, dijo el candidato, es que se asegura que el gobernador Alejandro Tello Cristerna es su primo hermano. Al respecto, no negó el parentesco pero indicó que es “en sexto grado”.

También se refirió al monto entregado a la asociación, ya que en los documentos hechos públicos únicamente se hace mención a los meses de enero, febrero y marzo de este año, con una cantidad de 741 mil 900 pesos que, además, según se expone, se entregaron por parte del mandatario estatal.

Sin embargo, primero señaló que el dinero fue otorgado a través del Poder Legislativo, no del gobernador, y añadió que tampoco es correcta la cifra que recibió la asociación civil de las herramientas legislativas de López de Lara. En todo su periodo como legislador, informó el ahora candidato, se entregaron 3 millones 63 mil 369.31 pesos.

También sostuvo que no es cierto que la entrega del dinero correspondiente a este 2018, que son los más de 741 mil pesos, esté pendiente por comprobarse.

Uno de los folios que se difundió está firmado por el diputado Samuel Reveles, quien es presidente de la comisión legislativa de Planeación, Patrimonio y Finanzas. En éste, Reveles le pide a López de Lara comprobantes para justificar el destino de estos recursos.

El candidato apuntó que “casualmente” la información difundida para hacer esta aseveración corresponde a mediados de marzo cuando la legislatura está en periodo vacacional. Ante esto, presentó una nueva hoja fechada en el mes de mayo, en la que se lee que no hay pendientes de comprobación en relación a este dinero.

Otro dato falso, dijo, es que su hermano trabaja en esta asociación civil. Expuso, al respecto, que su familiar dejó la asociación en el año 2012 y él, como fundador, la abandonó hace 10 años. Para respaldar estos dichos mostró unos documentos oficiales en los que se hacen estas modificaciones.

Bernardo Acosta, quien ahora figura como representante de la organización civil, es su amigo pero eso, consideró, que no debe impedir que pueda otorgarle recursos.

En este sentido aseveró que el haber dado parte de sus herramientas legislativas a la asociación Por un Mejor Zacatecas es “legal” porque esta partida puede dirigirse a organizaciones sociales y, en segundo término, apuntó que es “ético” porque ya no tiene relación, aunque fue su fundador.

En relación a por qué decidió entregar este recurso a esta agrupación y no a otra, López de Lara aseguró que él tomó la determinación de manera directa porque se lo permite la legislación y el reglamento del Poder Legislativo. “Fue un acuerdo que hicimos porque libremente lo puedo hacer; está en las facultades de los diputados”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -