28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Festival de Morelia sigue en la Semana de la Crítica en Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

Regresa, como lo ha hecho ya con ésta en los últimos 16 años, la función especial del Festival Internacional de Cine de Morelia dentro de la programación de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. En esta ocasión fueron presentados cuatro cortometrajes en presencia de sus directores y de Daniela Michel, directora del FICM.
Este programa es creado directamente por la Semana de la Crítica, dirigida por Charles Tesson. Ellos, que van cada año al Festival de Morelia eligen de todo el material exhibido en el último año del FICM, por eso no se ve lo que fue premiado sino lo que ellos consideran encaja más para Cannes.
Antes de la proyección se recordó y rindió un breve homenaje al cinéfilo, historiador y crítico de cine Pierre Rissient, quien murió el 6 de mayo. Rissient había de cierta manera descubierto e impulsado a Martin Scorsese, Jane Campion, y sido amigo de Clint Eastwood, además de fuerte apoyo de la consolidación de la Semana de la Crítica y amigo de Daniela Michel.

- Publicidad -

Daniela Michel,
presidenta del FICM
En la entrevista con Daniela Michel, directora del FICM, al final de la proyección en la Sala Miramar fue obligado hacerle la pregunta si había algo especial en torno al tema de las mujeres para la edición 2018 del FICM: “Siempre lo hemos hecho, siempre hemos incluido películas de mujeres, no es algo que estemos tocando de manera especial como tal. En realidad lo implementamos todos los años”.
“Sobre todo al principio cuando empecé a hacer el festival era complicado. Como mujer no te veían como “la directora del festival”, yo estudié un año en el CC y tengo una licenciatura en lengua inglesa en la UNAM. Pero sí la gente me decía “la señora” y yo tenía que responder “no, espera tengo una licenciatura. Como usted es licenciado yo tengo una licenciatura y con mención honorífica. Decían, “pues esta señora que va a dirigir el festival”. Aunque, también ha tenido el apoyo de muchos hombres directores de festivales.
A pesar de las reivindicaciones, es “evidente que aún hay muchas discriminación en el medio, no solo en el glamour, sino en el día a día con las mujeres. Y en México pienso es más terrible”.

Cuatro cortos de
jóvenes realizadores
Los cuatro cortos seleccionados por la Semana de la Crítica y apoyados por el FICM para la exhibición fueron:
Vuelve a mí, de Daniel Alberto Nájera Betancourt: Ganadora del Ojo a cortometraje, FICM 2017, 20’47”.
Tierra de brujas, mar de sirenas, de Delia Luna Couturier: documental, FICM 2017, 10’.
Lo que no se dice bajo el sol, de Eduardo Esquivel: Ficción, FICM 2017, 15’.
Aguas tranquilas, aguas profunda, de Miguel Labastida González: Ficción, FICM 2017 ,19’27”.
El documental de Delia Luna Couturier Tierra de brujas, mar de sirenas toca dos asuntos sensibles en México: la contaminación de los ríos, en específico el riesgo ecológico en Xochimilco y los riesgos de la pérdida de identidades locales, el borrar de la memoria oral las leyendas.
Luna Couturier (29 años) estudiante por titularse de la licenciatura del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, filmó las historias de Xochimilco, las leyendas de las sirenas y brujas, alejándose de la terrible masificación de los canales. Para ello, fue inevitable mostrar la contaminación y la desecación de los canales. A la vez, trató de “hacer una bonita postal de ese espacio verde que queda en la Ciudad de México. Mostrar la lucha por la conservación histórica y cultural de Xochimilco”.

El FICM
El FICM fue creado en 2003 para promover nuevos talentos mexicanos y acercarlos al público nacional e internacional. Desde entonces cada año se seleccionan cerca de 200 películas entre las cuatro secciones en competencia dedicadas a la producción mexicana: cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción y una sección específica “Michoacán”.
De las nuevas estrategias del FICM se creó el Morelia Pro, convertido en un punto de encuentro para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy -taller de formación dirigido a jóvenes programadores-.
Y de entre los logros del FICM es que desde 2008, la Academia de Estados Unidos concede oficialmente a los cortometrajes ganadores del FICM la posibilidad de competir en los premios Oscar en las categorías de ficción y animación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -