12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Propondrá Morena destinar herramientas legislativas para resolver necesidades urgentes de este poder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Es frágil entregar este recurso a los diputados con licencia”: Luis Medina

- Publicidad -

Santiago Domínguez plantea conformar una bolsa con estos fondos para atender a los familiares de víctimas directas de desaparición forzada

 

La próxima semana el diputado local, Luis Medina Lizalde, presentará un punto de acuerdo para que en julio los diputados no reciban el dinero que se contempla para herramientas legislativas, sino que éste se destine a “resolver las más urgentes necesidades del Poder Legislativo”.

Aseguró que es “frágil” entregar este recurso a los diputados con licencia, ya que incluye las ayudas sociales de abril, mayo y junio, meses en los que no estaban en funciones por participar en el proceso electoral.

El mismo calificativo le dio al camino de otorgar las herramientas a los legisladores suplentes que actualmente ocupan una curul en el Congreso local y a quienes se mantuvieron en su cargo, ya que este dinero no está presupuestado para estos meses.

Por ello, Medina Lizalde dijo que propondrá al pleno de los diputados que se redirijan los recursos a cubrir las carencias que ahora tiene el Poder Legislativo.

Como ejemplo de estas necesidades expuso que “hay ocasiones” en las que la gaceta no ha podido imprimirse porque no funciona la impresora; si visitan oficinas como la del propio director jurídico del Congreso o la titular de Comunicación Social podrán darse cuenta que trabajan en una adversidad terrible y ha sido del dominio público que cuando llegamos a esta Legislatura había trabajadores que tenían que traer de su casa una computadora, una herramienta de trabajo”.

En cuanto a la posibilidad de que el destino de estas herramientas legislativas sea externo al Poder Legislativo, por ejemplo, para generar un fondo de apoyo a las víctimas de desaparición forzada y por particulares, el diputado dijo que el problema es que la función del Congreso no es “la administración de recursos públicos mediante programas de ningún tipo”.

Recalcó que la razón por la que se oponen a esta partida no es sólo la falta de transparencia en la ejecución de este dinero, sino que se cuestiona la función para la que son utilizados.

Medina Lizalde agregó, en ese tenor, que “es una perversión entregar el dinero haciéndole creer a la gente que nos la debe a nosotros para poder contar con ellos cada vez que los necesitamos electoralmente. Ésa es una corrupción inadmisible”.

Por ello enfatizó que “el destino de esos recursos debe ser el que nosotros proponemos a estas alturas, porque (de lo contrario) sería entrar en la misma lógica que rechazamos”.

Aun así, expuso que el objetivo final que buscará será la eliminación de esta partida y consideró que el hecho de que esta situación “se airee” ayudará a que la Legislatura ejerza una autocrítica y rectifique estos “hechos y costumbres que han dejado a Zacatecas muy débil porque no ha contado con un real Poder Legislativo”.

Por su parte, el diputado Santiago Domínguez Luna aseguró que respalda la propuesta que se hará en próximos días de redirigir a otro fin los recursos de las herramientas legislativas que recibirán en el mes de julio.

No obstante, consideró que sería conveniente buscar un destino ajeno al Poder Legislativo como, por ejemplo, las necesidades en materia de salud que hay en los municipios.

En este sentido, expuso que podría ser una opción el conformar una bolsa de dinero que pueda enfocarse atender a los familiares de víctimas directas de desaparición forzada y por particulares, quienes la semana pasada denunciaron que no hay recursos en la entidad para implementar la ley en la materia.

Esperó, por tanto, hablar en estos días con el diputado Medina Lizalde, quien promoverá el punto de acuerdo, para poder aportar otros planteamientos a la iniciativa.

Para conocer su opinión acerca de este planteamiento se buscó también al diputado Gustavo Uribe como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta por su parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -