23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El estado de Zacatecas es clave en la autosuficiencia alimentaria del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

De cada kilo de frijol que se consume en México, la entidad produce la tercera parte

- Publicidad -

Frijol, chile, ajo y zanahoria, otros de los productos que se distribuyen en la republica

 

Jesús Vallejo, subsecretario del Campo, mencionó que aunque no se reconoce como tal, Zacatecas es uno de los estados que hace una importante aportación a la producción alimentaria a nivel nacional.

Puso como ejemplo que de cada kilo de frijol que se consume en el país, la entidad aporta la tercera parte y en el consumo de tres kilos, Zacatecas aporta a la mesa de los mexicanos, uno de ellos. Frijol, chile, ajo y zanahoria, son algunos de los productos que el estado aporta a la dieta del mexicano.

Destacó que existe una diversidad de productos en los que Zacatecas se mantiene como primer productor, y en otro bloque de alimentos se puede decir que la entidad ocupa el segundo productor a nivel nacional.

“Hablamos de un sector que tiene una importancia que luego no se valora en lo que representa para el estado. El sector agropecuario representa un importante porcentaje del Producto Interno Bruto. Los aportes que hacemos a la alimentación en México son muy importantes”, dijo el funcionario.

Expuso que Zacatecas es una potencia agropecuaria y se cuenta con una diversidad de productos tanto agrícolas como pecuarios. El 88 por ciento de la superficie en el estado se dedica a la producción de temporal y cinco millones de hectáreas de actividad pecuaria.

Explicó que la suma que representa el aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto representa más de 24 mil millones de pesos, tomando en cuenta el valor de las cosechas, la producción del apartado de la ganadería y del sector acuícola, el cual se está impulsando.

Señaló que a partir del mes de junio se presentarán lluvias por lo que los productores de temporal se encuentran preparando los suelos, pues será un ciclo favorable. Sin embargo, algunos productores de riego están en proceso de cosecha, por ejemplo quienes cosechan ajos y cebollas.

“Sin embargo, se debe reconocer que aún falta trabajo por hacer, pues se tiene que avanzar en la creación de herramientas que permitan a los productores trabajar bajo mejores condiciones de planeación”, expuso Vallejo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -