8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirma fiscal la detención de 3 personas vinculadas al homicidio de Torres Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Dice que están presuntamente relacionados con al menos dos asesinatos más en Fresnillo

- Publicidad -

Murillo asegura que para cuidar las reglas procesales, en estos momentos “no podemos salir a dar mayor información hasta no tener claramente la participación de estas personas”

 

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó la detención de tres personas, integrantes de una “célula de sicarios”, en Fresnillo, quienes están relacionados tanto con el homicidio del hermano del alcalde de El Mineral ocurrido la madrugada de este domingo, como con al menos dos asesinatos más perpetrados en esta localidad.

Fue al realizar las pruebas correspondientes al arma que portaban como se concluyó su relación con estos hechos violentos.

No obstante, Murillo Ruiseco aseguró que, para cuidar las reglas procesales, en estos momentos “no podemos salir a dar mayor información hasta no tener claramente la participación de estas personas en los hechos”.

Por ello, pidió “tiempo para poder, procesalmente hablando, armar el asunto. Estamos por presentarle al juez a las personas detenidas y obviamente (hay que) cuidar las reglas procesales; estaremos informando puntualmente”.

El hecho de que se detuviera a las personas relacionadas con el asesinato del hermano del presidente municipal de Fresnillo el mismo día del homicidio motivó el cuestionamiento de si las autoridades dan prioridad a algunas víctimas del delito en el estado.

Al respecto, el fiscal dijo que “quienes le dan el nivel y la importancia a la persona” son las redes sociales y los medios de comunicación, aunque precisó que, “obviamente, se trata del hermano de un presidente municipal”.

Pero dijo que, al igual que en este caso, se están llevando a cabo las investigaciones de los demás homicidios y con las detenciones de este tipo, de células “dedicadas a matar gente”, se pueden resolver varios sucesos al mismo tiempo.

Reiteró, como en la conferencia de prensa de este domingo, que los operativos de seguridad no han cesado en el municipio de Fresnillo. “Sin embargo – apuntó – saben que es un tema donde efectivamente hay muchas armas en la calle y lamentablemente se siguen presentando” estos hechos.

“¿Qué tenemos que hacer?”, preguntó el fiscal, y respondió: “Simplemente reforzar la operación, medidas de vigilancia aún más extremas con puntos de revisión más exhaustivos para evitar que los delincuentes circulen portando las armas”.

Aun con las detenciones de este domingo, el fiscal aseguró que se mantiene la línea de investigación que atribuye el homicidio del hermano del alcalde de Fresnillo a una riña por un hecho de tránsito; “una situación fortuita”.

Precisamente, ante este hecho, aseveró que “evidentemente se ha perdido la sensibilidad en muchos casos de resolver ciertos problemas de otra forma” que no sea con las armas.

No obstante, Murillo Ruiseco consideró que “no quiere decir que tengamos que cuidarnos de todo el mundo. Simplemente se presentó esa situación; esta persona lamentablemente se topó con un sicario no sabiendo que era una persona de esa calidad”.

 

Más operativos
Por instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron intensificar los operativos y filtros de revisión en el municipio de Fresnillo, así como mantener estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de esa demarcación.

Tras un análisis de los hechos registrados el fin de semana en Fresnillo, el mandatario estatal instruyó a los integrantes del GCL para intensificar los operativos y filtros de revisión y se planteó la posibilidad de instalar una Base de Operación Mixta (BOM), que coadyuve con las diversas acciones que ya se llevan a cabo, a fin de brindar seguridad y certeza a sus habitantes.

Funcionarios estatales y federales coincidieron en la importancia de mantener la seguridad en la totalidad de los municipios del estado de Zacatecas, a través de operativos y de recorridos conjuntos y coordinados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -