15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En México no se saben hacer coaliciones de gobierno: Luis Medina, académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Disertan sobre la importancia de las candidaturas alternativas

- Publicidad -

Presentan los libros Candidaturas alternativas, aprendizajes para México. Podemos en España y En Marcha en Francia y Modelos de organización de los partidos de izquierda en el mundo

Como una manera de entender la importancia de las candidaturas alternativas, y las organizaciones de los partidos políticos de cara a las elecciones, fueron presentados los libros Candidaturas alternativas, aprendizajes para México. Podemos en España y En Marcha en Francia y Modelos de organización de los partidos de izquierda en el mundo. El PT  de Brasil y el FA de Ururguay de los investigadores Luis Eduardo Medina Torres y Omar de la Cruz Carrillo en un evento presidido por las candidatas al Senado y a la diputación federal por el Distrito 3 de la coalición Por México al Frente, Mary Chávez y Lourdes Martínez.

Luis Eduardo Medina Torres, docente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien toma los ejemplos de Podemos y En Marcha para resaltar la importancia de las candidaturas alternativas, señaló que en México no se saben hacer coaliciones de gobierno, por ende, a pesar de que el presidencialismo caducó desde fines de siglo 20, no se ha podido terminar de armar un modelo diferente que genere un contrapeso.

Tanto para el caso español de Podemos, que no logró gobierno, como para  En Marcha en Francia, con Macron, fue claro que la clave necesaria para su funcionamiento fue la estructura política. “No se puede formar una coalición o un gobierno sin una estructura” aseveró el investigador. Es necesario acotar, consensar y pactar una agenda de gobierno y para eso se debe tener una estructura que le dé seguimiento.  Medina Torres explicó que su libro, por lo tanto, detalla cómo se puede transitar de coaliciones electorales a coaliciones gubernamentales.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar de la Cruz Fierro, explicó que su investigación muestra qué es lo que han hecho los partidos de izquierda en América Latina para llegar a ser gobierno, sobre todo los casos exitosos del Partido del Trabajo en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay que demostraron la importancia de las grandes coaliciones, PT con 18 partidos unidos y FA con 39, todos de distinta ideología.

Ante el panorama electoral en México, Cruz Fierro consideró que el PRD y el PAN se dieron cuenta de que tenían que ir juntos en coalición ahora con Movimiento Ciudadano, pues cada partido por sí solo no tendría ninguna posibilidad real, en cambio, unidos, las encuestas los ubican en el segundo lugar de las preferencias, por lo que el libro que presentó el joven investigador, dijo, puede ser clave para encontrar las perspectivas y las líneas que hay que seguir.

Para la candidata al Senado y periodista Mary Chávez, ambos libros enriquecen la perspectiva a la sociedad del quehacer político y ponen de manifiesto los retos que enfrentan los partidos. La lectura, dijo, puede ser bastante ilustrativa porque no sólo se trata de buenas investigaciones sino que se plantea de una manera clara y amena para la comprensión de todos los sectores de cómo funcionan las candidaturas alternativas y ciudadanas.

Por su parte, la joven candidata Lourdes Martínez, quien compite por una curul en la Cámara, expresó que las investigaciones pueden ayudar a entender también el rol que juega la juventud en el proceso electoral, pues aunque se les tache de apáticos o indiferentes, son el sector que puede determinar el resultado final el próximo primero de julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -