28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Declaración de EPN sobre autosuficiencia alimentaria revela su ignorancia: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Dice que el presidente ha pretendido justificar el desastre provocado por el modelo neoliberal
Han hecho del campo “una enorme fábrica de pobreza y una enorme fábrica de migrantes”, opina Rodolfo García Zamora, investigador de Estudios del Desarrollo de la UAZ

- Publicidad -

 

Ante las declaraciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, frente a los industriales agroalimentarios, que señalan que la autosuficiencia alimentaria era un política del pasado equivocado, imposible ahora en un mundo globalizado, el investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Rodolfo García Zamora, señaló que dicha aseveración sólo reitera la enorme ignorancia del mandatario nacional que prácticamente ha sido “el más ignorante que ha tenido el país”.

Con este dicho, para García Zamora, el presidente ha pretendido justificar el desastre que el gobierno, con el partido oficial siempre de la mano han provocado con el establecimiento del modelo económico neoliberal desde primero de diciembre de 1982 cuando la llegada de Miguel de la Madrid a la silla presidencial.

Y es que el investigador recordó que fue en ese año cuando el gobierno y el partido oficial llevaron al país a la crisis negociando con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el apoyo para cambiar radicalmente el funcionamiento de la economía mexicana hacia la privatización, la apertura y la trasnacionalización mediante el creciente alejamiento del gobierno de todas las actividades económicas para dejarlas en manos de grandes empresarios.

García Zamora explicó que antes de 1982 México tenía uno de los programas de autosuficiencia alimentaria más importantes en el mundo, el Sistema Alimentario Mexicano, que fue, según el investigador, de las pocas cosas positivas que se lograron hacer con el auge petrolero de la década de los 70. Sin embargo, con el nuevo modelo económico impuesto por Miguel de la Madrid se anunciaba, según el experto, el proceso de abandono del campo mexicano.

Este nuevo modelo orilló al país a que de 1982 a 1988, cuando la reducción drástica de apoyo al campo, incrementara su dependencia alimentara del exterior, situación que no cambió en el sexenio salinista que apostó por el Tratado de Libre Comercio obteniendo también resultados contrarios, pues fueron expulsados del campo más de 10 millones de personas, la mitad obligados a emigrar a Estados Unidos y la otra mitad a las grandes ciudades mexicanas.

Para García Zamora la inmensa mayoría del campo mexicano hoy en día está destrozado debido al modelo económico que sigue ejecutando el partido oficial y el gobierno mexicano, quienes han hecho del campo “una enorme fábrica de pobreza y una enorme fábrica de migrantes”, situación que demuestra, de acuerdo con sus palabras, la ignorancia de Peña Nieto y su irresponsabilidad al conducir el país.

Al decir el presidente que no es importante la autosuficiencia alimentaria, para el universitario, la propia ignorancia del mandatario le impide reconocer que para Estados Unidos la autosuficiencia es una prioridad nacional tanto como su poderío bélico. Mientras que para Europa, el apoyo al campo es la política más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, García Zamora destacó que en este proceso electoral hay muchos temas pendientes y no hay ningún proyecto serio sobre la generación de empleo, la migración, el medio ambiente y mucho menos sobre la enorme dependencia alimentaria del país, por lo que aseveró que el proyecto alternativo que necesita México debe recuperar la autosuficiencia alimentaria porque ahí está la solución al 50 por ciento de los problemas económicos de México.

Con un proyecto de autosuficiencia alimentaria, expuso, se garantiza el no depender del exterior y además dotar al campo de apoyo que a su vez generará alimentos y suficientes empleos que incidirán en la estructura de la violencia. Mientras el campo siga siendo un territorio del hambre, de la desigualdad y la miseria, advirtió, seguirán saliendo miles de personas que engrosen las industrias del crimen.

Por el momento, México sigue siendo rehén de la dependencia alimentaria debido al destrozo del campo, porque se apostó por una fantasía ideológica de la economía de las grandes corporaciones que sólo ha beneficiado a 17 súper millonarios que aparecen en la lista de Forbes a partir de la privatización de empresas que pertenecían al país y que proyectos como el de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, pretenden dar continuidad.

Por último, García Zamora recordó que las organizaciones sociales tienen un lema que dice que “sin maíz no hay país” que sintetiza la idea de que “sin autosuficiencia alimentaria no hay dependencia nacional” ni futuro certero para el país en los siguientes años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -